El secretario general de la OEA, Luis Almagro, pidió que se tomen las “medidas necesarias” para verificar si Venezuela cumple con sus obligaciones de no poseer armas nucleares, debido a la presencia en el país de una escuadrilla de aviones militares rusos.
A través de un comunicado, el responsable de la Organización de Estados Americanos afirmó que tomará “nota con la más alta preocupación” de las noticias sobre los bombarderos rusos.
Estados Unidos afirmó que representantes rusos le confirmaron que sus bombarderos estratégicos desplegados en Venezuela dejarán ese país el viernes y volverán a Rusia.
“Hemos hablado con representantes de Rusia y sido informados que sus aeronaves militares, que aterrizaron en Venezuela, saldrán del país el viernes y volverán a Rusia”, explicó Sarah Sanders, portavoz de la Casa Blanca.
Te recomendamos leer: Iván Duque: “El continente debe estar alerta ante ejercicios militares en Venezuela”
Estos dos aviones han generado especial preocupación, ya que son capaces de transportar armas nucleares.
Ante esto, Almagro urgió al Organismo para la Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina y el Caribe (OPANAL) a comprobar si Venezuela cumple con el tratado de Tlatelolco para la desnuclearización del continente y asegurarse de que la comunidad internacional no está “en presencia de armas nucleares”.
Almagro recordó que el artículo primero de ese tratado, del que Venezuela es parte, “prohíbe el recibo, almacenamiento o posesión de armas nucleares por sí misma o por terceros en su territorio”.
A su juicio, la presencia de esta misión militar extranjera viola la Constitución Nacional venezolana al no haber sido autorizada por la Asamblea Nacional.
Te interesaría: Congreso de EE.UU. puede frenar “intento” de intervención militar en Venezuela
Con información de EFE
Síguenos en ?