Las autoridades de Dinamarca anunciaron restricciones específicas para más de 280.000 habitantes del noroeste del país para impedir la propagación de contagios luego de identificar una mutación del coronavirus proveniente de visones, la cual podría amenazar la eficacia de una futura vacuna.
“A partir de esta noche, los ciudadanos de siete comunas del norte de Jutlandia deben quedarse en sus propias localidades para impedir la propagación de la infección”, indicó la primera ministra, Mette Frederiksen.
En ese sentido, las autoridades impusieron restricciones de viajes a esta región así como el cierre de restaurantes, bares y otro tipo de establecimientos,
El transporte público también será interrumpidos por lo que los trenes y autobuses que entran y salen de esos municipios serán suspendidos. Además, los alumnos de secundaria pasarán a cursos en línea a partir del lunes.
“Les pedimos que hagan algo verdaderamente extraordinario. Los ojos del mundo nos contemplan”, indicó Frederiksen al explicar que se trata de un verdadero y completo cierre de esa región.
Las localidades concernidas (Laesø, Frederikshavn, Hjørring, Brønderslev, Jammerbugt, Thisted y Vesthimmerland) están situadas en el extremo norte de Jutlandia, en el oeste de Dinamarca, y cuentan con 288.000 habitantes.
Ver más: Dinamarca sacrificará a millones de visones por mutación de la COVID-19
Sin embargo, una de las mayores preocupaciones es que se identificado que esta mutación del coronavirus debilitarían la capacidad del cuerpo humano para crear anticuerpos, lo que sería un riesgo para la efectividad de las vacunas que actualmente se desarrollan contra el COVID-19.
Los científicos han explicado que la mutación de un virus es normal pero se requieren de complejos estudios para determinar las consecuencias que tendría para el manejo de la pandemia, especialmente en lo referente a la inmunidad.
Las autoridades danesas explicaron que esta mutación del coronavirus no tiene consecuencias más graves para los humanos. Sin embargo, los estudios preliminares permitieron establecer que reduce la eficacia de sus anticuerpos y su posible expansión en Europa pone en peligro el desarrollo y efectividad de las vacunas.
Millones de visones sacrificados
Dinamarca es el primer exportador mundial de pieles de visón y había anunciado que tenía que sacrificar más de 15 millones de ejemplares tras identificar esta mutación transmisible a los humanos y que ha sido identificada en al menos 12 personas de esta región.
Los expertos han explicado que otras mutaciones del COVID-19 han sido detectadas entre los visones, pero la identificada como “Cluster 5” preocupa a las autoridades danesas por su poder de transmisión a los humanos.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que ya está en contacto con las autoridades de Dinamarca para investigar los detalles del sacrificio de millones de visones tras detectarse la mutación del coronavirus.
“Estamos al tanto de las informaciones desde Dinamarca sobre varias personas infectadas con coronavirus de visones, con algunos cambios genéticos en el virus”, tuiteó la OMS, cuya oficina regional europea tiene sede en Copenhague.
De acuerdo con la autoridades de este país, los más de 17 millones de visones están distribuidos en unas 1.000 granjas y por eso se viene adelantando la implementación de protocolos estrictos debido a que se trata de un proceso complejo y de gran riesgo sanitario.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales