El presidente de EE.UU. y candidato republicano, Donald Trump, pidió este jueves que pararan el recuento de votos de las elecciones, mientras que el candidato demócrata Joe Biden reclamó que todas las boletas sean contadas exhaustivamente.
Las elecciones presidenciales en Estados Unidos concentran la atención del mundo luego de que los apretados comicios no han permitido establecer, por el momento, si Trump continuará en la Casa Blanca o Joe Biden llegará a cambiar el rumbo de los destinos del país.
Los dos aspirantes se pronunciaron en Twitter cuando todas las miradas están en el recuento de votos en estados como Nevada, Pensilvania, Carolina del Norte, Georgia y Arizona, estado este último donde algunos medios habían proyectado una victoria de Biden, pero Trump está acortando distancias.
“¡PAREN EL RECUENTO!”, escribió Trump en su cuenta de Twitter, quien en las últimas horas ha denunciado fraude en varios estados pero la red social ha restringido sus publicaciones.
Ver más: Joe Biden se acerca a la Casa Blanca, pero el conteo sigue en medio de denuncias de fraude de Trump
Por su parte, el aspirante demócrata escribió en esa misma red social: “todos los votos deben ser contados”; y acompañó su mensaje de un video con el rótulo “cuenten todos los votos” en el que se ve a dos electores: una mujer blanca y un hombre afroamericano.
Una fuente de la campaña de Biden le explicó a la agencia Efe que el líder demócrata probablemente volverá a dirigirse al pueblo estadounidense, como ya lo hizo este miércoles, ante la expectativa de que se declare ganador ante los resultados que ya muestra el escrutinio de votos.
Los escenarios para la Casa Blanca
De momento, Biden suma 264 delegados en el Colegio Electoral, y está a un paso de lograr los 270 compromisarios que le darían las llaves de la Casa Blanca, frente a los 214 que acumula Donald Trump.
El estado de Nevada, donde el recuento muestra a Biden a la cabeza, dará a conocer nuevos resultados hoy a las 09.00 hora local (17.00 GMT), mientras que las autoridades del condado de Maricopa, el más poblado de Arizona, no tiene previsto ofrecer nuevos datos hasta las 19.00 hora local (02.00 GMT del viernes).
De esta forma, las expectativas para Biden están en estos dos estados que le podrían garantizar los 270 votos del Colegio Electoral para llegar a la Casa Blanca, aunque algunos medios ya le aseguran su triunfo en Arizona.
Por su parte, en las calles ha ido tomando fuerza un movimiento denominado “Cada voto cuenta”, destinado a presionar para que se tengan en cuenta todos los sufragios enviados por correo durante estas elecciones.
Frente a ello, simpatizantes de Trump han acudido a centros de votación de algunos estados para pedir que se pare el escrutinio de votos.
Donald Trump tiene el camino más difícil para conseguir su reelección. Hasta el momento suma 214 votos electorales y ha visto como Biden le recorta la diferencia en estados clave como Georgia, Carolina del Norte y Pensilvania en donde están en juego 51 votos electorales.
El actual mandatario necesitaría mantener el triunfo en estos tres estados para llegar a 265 votos electorales, pero los escrutinios de votos anticipados vienen favoreciendo a Biden. Además, tendría que ganar Nevada o Arizona para llegar a la cifra o superar la cifra de los 270 votos.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales