El Parlamento venezolano investigará si la presencia en el país de una escuadrilla de aeronaves militares rusas constituye un acto de violación a la Carta Magna vigente, en vista de que el poder Legislativo no autorizó su ingreso.
Los diputados que la comisión de defensa analice si se pudiera estar violando el artículo 187 numeral 11 de la Constitución, que sujeta a la autorización” de la Cámara cualquier presencia de militares extranjeros en el país.
El diputado Édgar Zambrano, quien preside la comisión de Defensa, dijo que la presencia de las aeronaves rusas en territorio venezolano pudiera considerarse una agresión, bien sea para la geopolítica del continente e incluso una amenaza, una intimidación hacia el pueblo de Venezuela.
Te recomendamos leer: Venezuela realiza maniobras militares con Rusia ante un eventual ataque
Estados Unidos reaccionó este martes al envío ruso de una escuadrilla de aeronaves, entre las que destacan dos bombarderos estratégicos Tu-160, capaces de transportar armas nucleares.
El secretario de Estado, Mike Pompeo, criticó el hecho que a su juicio proviene de “dos gobiernos corruptos que malgastan el dinero público mientras sus pueblos sufren”.
Además de los bombarderos, la escuadrilla también está integrada por un aparato de transporte militar An-14 y a un avión de pasajeros Il-62, que recorrieron más de 10.000 kilómetros.
¿Cuál es el objetivo de estas maniobras?
Según la especialista en el tema militar y presidenta de la organziación no gubernamental, Control Ciudadano, Rocío San Miguel, con esta acción Vladimir Putin le manda un mensaje al presidente, Donald Trump, de que “se atreve a estar en Occidente y se hace notar”.
Considera que el mandatario ruso “usa” a Venezuela en un tema de alta envergadura.
La defensora de Derechos Humanos sugirió en un programa para la emisora radial RCR que “Maduro se mueve como un peón del juego político de Putin”.
Con información de EFE
Te interesaría: Almagro promete “justicia” para víctimas de cubanos en Venezuela y Nicaragua
Síguenos en ?