Cuando faltan pocas horas para las presidenciales en Estados Unidos, los últimos sondeos dan la ventaja al demócrata Joe Biden, venciendo al actual mandatario Donald Trump, sin embargo, esas proyecciones no le quitan el sueño al magnate republicano.
El mismo Trump recuerda que en 2016 las encuestas no lo daban ganador, pero él demostró que estaban equivocadas y la jornada electoral lo hizo ganador.
Visita nuestro especial multimedia – Elecciones en Estados Unidos 2020
A continuación los últimos sondeos publicados este lunes, en la víspera de las elecciones:
Biden tiene la delantera a nivel nacional
Según el promedio de encuestas del portal RealClearPolitics, Biden tiene la delantera con 50,7% de las preferencias con una ventaja de 6,8 puntos sobre Trump (43,9%).
Esta ventaja se ha mantenido en los últimos meses y en algunos momentos ha sido de hasta casi diez puntos.
Esta diferencia representa más del doble de la que contaba la candidata demócrata Hillary Clinton en 2016 en la víspera de la votación. Entonces, los sondeos estaban más ajustados con respecto al voto popular, donde finalmente se impuso Clinton.
Biden tiene ventaja en estados clave, pero muy estrecha en Florida
Para llegar a la Casa Blanca, hay que ganar la mayoría de los grandes electores por estado. Esto hace que se concentre la atención en un puñado de estados que pasan de un partido a otro en cada ciclo electoral.
Biden adelanta a Trump en los sondeos en Michigan (+5,1 puntos) y Wisconsin (+6,6 puntos), dos estados del norte de Estados Unidos donde el magnate republicano se impuso sorpresivamente hace cuatro años, lo que contribuyó a su victoria.
En Pensilvania, uno de los estados considerados como clave, el liderato del demócrata es ligeramente inferior, con cerca de 2,9 puntos de ventaja, cerca del margen de error.
En los estados del sur del país, las intenciones de voto están más disputadas.
Florida, un estado que Trump debe conservar si quiere seguir en la Casa Blanca, los candidatos están cabeza a cabeza, con 1,7 puntos de ventaja para Biden, según el compilado Real Clear Politics.
En Carolina del Norte, la tendencia se invierte y da una ligera ventaja de 0,5 puntos para Trump.
Otros portales especializados como FiveThirtyEight, calculan los promedios con otras fórmulas y dan un resultado notablemente más favorable para el demócrata.
En los estados claves, los distintos centros de encuestas que son catalogados como republicanos suelen darle más ventaja al presidente. Estas organizaciones, como la consultora Trafalgar, son acusadas de utilizar metodología dudosa pero se jactan de haber podido predecir la victoria de Trump en 2016.
Con información de AFP.
Síguenos en nuestras redes sociales.