La campaña electoral en Estados Unidos está en su último día, por lo que el actual presidente Donald Trump y su contendor demócrata Joe Biden se jugarán todo en esta jornada que se llevará a cabo en Pensilvania, un estado que es considerado clave en la victoria.
Ambos candidatos llegaron para hacer campaña en cada zona de Pensilvania, un estado en el que Trump ganó contra Hilary Clinton en 2016 por solo 44.000 votos, menos del 1 %, y en el que ahora Biden aparece ganador de la contienda por entre cuatro y cinco puntos porcentuales, de acuerdo a las últimas encuestas.
Te puede interesar – En la recta final de las elecciones, Donald Trump y Joe Biden viajan a estados claves para ganar votos
Y es que el demócrata no podía cerrar su campaña en otro estado clave como Michigan o Wisconsin, pues él es nativo de Pensilvania, un estado de 13 millones de habitantes, y aunque pasó todo el domingo recorriendolo y tras una pequeña pausa viajando a Ohio este lunes, regresó allí para tener tres mitines, incluido un ‘drive-in’ en Pittsburgh junto a la cantante Lady Gaga.
“Cada día es un nuevo recuerdo de tantas cosas que están en juego, cuán lejos irá el otro bando para tratar de que la gente no vote”, dijo Biden el domingo en uno de sus actos de campaña. “Especialmente aquí en Filadelfia. El presidente Trump está aterrorizado de lo que pueda pasar en Pensilvania”.
Después de Texas y Florida, Pensilvania es el estado bisagra con más votos en el Colegio Electoral.
Alcalde de Filadelfia pide “paciencia” por demoras que habrá
El alcalde de Filadelfia, Jim Kenney, pidió “paciencia” el lunes en una carta abierta a la población ya que el conteo puede llevar varios días a raíz del elevado número de votos por correo debido a la pandemia de coronavirus.
Visita nuestro especial multimedia – Elecciones en Estados Unidos 2020
Algunos estados ya han comenzado a contar esos votos, pero la ley impide el conteo en Pensilvania hasta este martes, día oficial de la elección.
Trump asegura que el retraso en el conteo puede conducir a un fraude, y anunció que disputará el resultado en Pensilvania antes de que se terminen de contar los votos.
“En la noche, tan pronto cuando termine la elección, iremos con nuestros abogados” a pelear el resultado en Pensilvania, dijo Trump el domingo a periodistas, según The New York Times.
“El presidente no robará esta elección”, respondió Biden.
De manera excepcional, la Suprema Corte estadounidense permitió a Pensilvania contabilizar votos por correo que lleguen hasta tres días después de la elección, contra la voluntad de los republicanos. Pero el tema podría regresar al máximo tribunal después de los comicios.
Síguenos en nuestras redes sociales.