Se cree que la dihidrotestosterona o DHT, una hormona similar a la testosterona, es la responsable de la caída del cabello, tanto en hombres como en mujeres. Ya que el cuerpo convierte alrededor del 5% de la testosterona en DHT gracias a una enzima llamada 5-alfa reductasa. De acuerdo a Health Line, esta enzima puede bloquearse con alimentos buenos para el cabello, los cuales te explicamos a continuación.
Alimentos buenos para el cabello: aceite de coco
El aceite de coco se encuentra entre los alimentos buenos para el cabello, gracias a su alto contenido de grasa de triglicéridos de cadena media (MCT); los cuales se convierten principalmente en ácido láurico, el cual se encarga de bloquear la producción de DHT, explica Health Line.
Aunque se trata de un estudio preclínico realizado en animales, estos datos ayudan a los investigadores a identificar los resultados en humanos. Sin embargo, existen algunos tratamientos con aceite de coco que podemos aprovechar para mejorar la apariencia de nuestro cabello.
Te recomendamos: Tres tratamientos sencillos con aceite de coco para reparar el cabello teñido
Alimentos contra la caída del cabello: té verde
El té verde es un derivado de la planta camellia sinensis, durante la producción de esta bebida las hojas se cuecen al vapor y fermentan lo que ayuda en el mantenimiento de los compuestos naturales del té y beneficia el cabello.
Uno de los principales químicos encontrados en esta planta es el galato de epigalocatequina (EGCG), que también se ha asociado a otros beneficios para la pérdida de peso, la salud del corazón y la salud del cerebro. De igual manera, protege los folículos pilosos, para hacer crecer y evitar la caída del cabello.
Cebollas y alimentos con quercetina
Alimentos como la cebolla ayudan contra la caída del cabello, ya que tiene una gran cantidad de antioxidantes como la quercetina. Aunque todavía se encuentra en estudio, se conoce que la quercetina es capaz de inhibir la producción de DTH a partir de testosterona al bloquear la acción de la enzima alfa-5 reductasa, al tiempo que disminuye el estrés oxidativo.
Otras frutas ricas en quercetina son los espárragos, espinacas, col rizada, manzanas y bayas.
Semillas de calabaza
Otro de los alimentos buenos para el cabello son las semillas de calabaza, ya que contienen hierro, zinc, magnesio y antioxidantes. De acuerdo a una investigación, el aceite de semilla de calabaza inhibe la producción de DHT a partir de testosterona al bloquear la enzima alfa-5 reductasa, sin embargo todavía se necesitan realizar más investigaciones al respecto.
Cúrcuma
La cúrcuma es conocida no solo por sus propiedades en la cocina, también por sus beneficios en las rutinas de belleza. Gracias a sus compuestos principalmente la curcumina, algunas investigaciones sugieren que se trata de un alimento bueno para el cabello, ya que es capaz de reducir los niveles de DHT al bloquear la acción de la enzima alfa-5 reductosa.
Es tendencia: Dieta basada en el ADN: ¿Realmente es tan efectiva como aclama ser?