La flor de cempasúchil es conocida por ser uno de los elementos más importantes que adornan los altares y ofrendas durante el día de los muertos. La tradición establece que su aroma es capaz de guiar a nuestros seres queridos una vez que han partido del plano terrenal. Pero, además de su significado cultural, sus pétalos pueden beneficiar nuestra salud y belleza; para lograrlo solo se necesita preparar un sencillo té de flor de cempasúchil.
Si quieres saber cómo aprovechar los beneficios del té de cempasúchil, prepararlo de la manera adecuada y disfrutar de sus propiedades antiinflamatorias y relajantes, aquí te explicamos.
Té de flor de cempasúchil
El té de flor de cempasúchil ayuda a tratar problemas respiratorios, pulmonares y urinarios, ya que sus propiedades luchan contra las bacterias y hongos que pueden atacar estos órganos. Además, es conocido por mejorar los problemas intestinales y por lo tanto la digestión, actuando como antiinflamatorio y diurético natural, ideal para deshinchar el abdomen.
De igual manera, desde la cultura prehispánica, la flor de cempasúchil es conocida como un calmante natural, mejorando los nervios e insomnio. Para lograrlo es indicado oler su aceite esencial o beberla en infusión.
Te recomendamos: Bebidas saludables que deberías incorporar a tu semana: son perfectas para días fríos y lluviosos
¿Cómo preparar esta infusión?
Si quieres aprovechar los beneficios del té de flor de cempasúchil, te explicamos cómo prepararlo. Solamente necesitas 1/3 de taza de pétalos de flor de cempasúchil y lavarlos muy bien. Seguidamente calienta un litro de agua en una olla; una vez que hierva agrega los pétalos, unas ramitas de manzanilla y unas hojitas de hierbabuena.
Deja que todos los ingredientes reposen por al menos 5 minutos, retira del fuego, cuela y vierte en una taza. Lo recomendable es beberlo sin azúcar o endulzar con un toque de miel.
Otra manera de preparar el té de cempasúchil es sustituyendo la manzanilla y la hierbabuena, por ralladura de limón y una varita de canela, estos dos ingredientes son conocidos por sus poderes para desinflamar el abdomen
Más que un quema grasa, el té de cempasúchil es una infusión ideal para mejorar el tránsito intestinal y desinflamar, lo que provoca que el abdomen se vea mucho más plano.
Te recomendamos: 3 recetas de té que ayudan a mejorar el sistema inmune para prevenir y combatir enfermedades