La pandemia del COVID-19 no da tregua en el mundo y un equipo de científicos descubrió una mutación del coronavirus, originada en España, que se viene propagando en el marco de la segunda oleada de contagios en Europa.
Los científicos han explicado que las mutaciones se presentan a medida en que las células se replican y van adquiriendo los cambios genéticos para adaptarse a un nuevo escenario.
De esta forma, el coronavirus puede tener en la actualidad miles de mutaciones en todos los países del mundo y los expertos han asegurado que hasta el momento no parecen tener consecuencias notables en su infectividad y mortalidad.
Precisamente, un equipo de investigadores españoles y suizos descubrió una mutación del coronavirus que viene teniendo una relevancia en varios países de Europa, la cual se originó en España.
Ver más: ¿Qué consecuencias pueden tener las mutaciones del COVID-19?
Los expertos de la Universidad de Basilea explicaron que este escenario se pudo haber registrado ante el levantamiento de las restricciones de viaje durante el verano y porque España es un importante destino turístico, lo cual habría facilitado que esta mutación se expandiera por varios países de Europa.
“Solo en Europa hay cientos de variantes del nuevo coronavirus circulando, con mutaciones en sus genomas, pero muy pocas de ellas se han extendido de forma tan exitosa y se han vuelto tan prevalentes como ésta”, indicaron los expertos.
En ese sentido, esta mutación fue bautizada como ’20A.EU1′ y se ha podido confirmar su presencia en el 80 % de las muestras analizadas en España, un 90 % en el Reino Unido y entre un 30 % y 40 % en países como Suiza y Países Bajos.
Asimismo, también se ha encontrado esta variante genética en muestras de Francia, Bélgica, Alemania, Italia, Letonia, Noruega y Suecia, e incluso lejos de Europa, en análisis de casos registrados en Hong Kong o Nueva Zelanda.
Las implicaciones de la mutación
La profesora de la Universidad de Basilea, Emma Hodcroft, indicó que hasta el momento esta variante del coronavirus no ha demostrado ser más contagiosa que otras, sino que su transmisión podría haberse visto facilitada por la relajación de las medidas preventivas en verano.
Asimismo, no hay evidencia de que la variante identificada sea más peligrosa que otras, o que tenga un distinto comportamiento y que sea la única prevalente en la segunda oleada europea, donde otras mutaciones han sido identificadas.
Los investigadores reconocieron que hay que tener precaución al vincular esta mutación del coronavirus con el fuerte aumento de casos que se vienen registrando en Europa, ya que algunos de los países que vienen presentando las mayores tasas de contagio, como Francia y Bélgica, tienen otras variantes de mutación diferentes y prevalentes.
Sin embargo, estos hallazgos podrían ser fundamentales para conocer información sobre la eficacia de las políticas de transporte que se han tomado en estos países luego de que se registrara una reducción del contagio en la primera oleada del COVID-19.
“Los cierres de fronteras de larga duración y las fuertes restricciones a los viajes no son manejables ni deseables, pero con la expansión de 20A.EU1 parece claro que las medidas tomadas fueron a menudo insuficientes para detener los contagios de nuevas variantes”, concluyó Hodcroft.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales