Una enciclopedia del deporte que no profundice en la vida de Edson Arantes do Nascimento estaría terriblemente incompleta. Pelé, como se le conoce universalmente, dejó de ser hace mucho tiempo una reliquia viviente de Brasil: es una de las deidades del deporte mundial. Su rostro es reconocible en donde se juegue con un balón, y ese culto a Pelé se multiplica este 23 de octubre, cuando la leyenda está de cumpleaños y alcanza los 80 años de vida.
Para muchos es el mejor jugador de la historia del fútbol. Para otros está Diego Armando Maradona, pero incluso para ellos, el brasileño se encuentra en la crema y nata del deporte. ¿Y cómo no ubicarlo entre los mejores? Él, con su estilo alegre y carismática sonrisa, forjó el poderío del Brasil que todos conocemos en las canchas.
Pelé pasará su cumpleaños 80 resguardado en su mansión en la ciudad costera Guarujá, a las afueras de Sao Paulo. Allí ha estado desde que comenzó la pandemia de COVID-19. Celebrará los 80 años de vida rodeado de familiares y, muy seguramente, de tributos de atletas, personalidades y políticos. “Nada de fiesta”, dijo su portavoz Pepito Fornos a The Associated Press.
Con 80 años, y una memoria de logros que la gran mayoría de los jugadores solo puede soñar, Pelé no es considerado un hombre que disputa el título del mejor jugador de la historia del fútbol por mero capricho. Él fue protagonista en tres de los cinco títulos de Brasil en Copas del Mundo. Ganó el máximo certamen en 1958, 1962 y 1970. Ya para ese momento era considerado el más grande futbolista de todos los tiempos.
Ver también: Neymar se acerca a Pelé entre los mayores goleadores de Brasil
El cumpleaños de Pelé es especialmente celebrado en Santos, una ciudad en el estado de Sao Paulo. Allí, con el Santos FC, escribió toda su extraordinaria historia profesional. Jugó por 19 años en el club, con el que marcó 647 de sus 684 goles. Se retiró con el Cosmos NY en 1977. Con el Santos ganó seis ligas de Brasil y la Copa Libertadores en sus ediciones de 1962 y 1963. También se alzó con la Copa Intercontinental de 1963, tras vencer al AC Milán con sus maravillosas actuaciones.
Pero la figura de Pelé no se enclaustra en las discusiones de quién es el mejor futbolista de la historia del fútbol, pues su nombre y vida intachable lo ha llevado a ser reconocido con innumerables condecoraciones y nombramientos. Por ejemplo: cuando se retiró en 1977 la Organización de Naciones Unidas lo nombró “Ciudadano del Mundo”. Gracias a sus logros dentro del campo, y su personalidad, se ha mezclado con algunas de las grandes personalidades de la historia, como Muhammad Ali y el papa Juan Pablo II.
Si algún curioso le pregunta a Pelé en su cumpleaños 80 qué otros reconocimientos tiene en su enorme colección, el brasileño puede decir que es Caballero de Honor del Imperio Británico desde 1997 y que, de acuerdo con el Comité Olímpico Internacional, es considerado el mejor deportista del siglo XX.
Incluso FIFA eligió a Pelé como el mejor jugador de la historia del fútbol para el siglo XX; el brasileño ganó el reconocimiento con 73% de los votos de expertos en el año 2000. Nunca ganó un Balón de Oro, pues para su época solo se le entregaba a futbolistas europeos, pero la revista France Football, que está encargada de dar el premio, considera que él hubiese obtenido siete galardones entre 1958 y 1970.
Feliz cumpleaños para Pelé… ¡Larga vida al Rey Pelé!
América Digital