La evolución de la pandemia del COVID-19 ha generado una “grave preocupación” en 23 países de la Unión Europea (UE) y el Reino Unido ante un aumento exponencial en el nivel de contagio de coronavirus y que ya amenaza con colapsar los hospitales.
El Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) reveló que todos los países de la Unión Europea, excepto Finlandia, Chipre, Estonia y Grecia, entran ahora a un escenario bastante preocupante frente a los siete países que estaban en esta categoría hace un mes.
“El actual avance de la pandemia en los países europeos plantea un importante problema de salud pública, con la mayoría de los países en una situación epidemiológica muy preocupante”, indicó Andrea Ammon, directora del ECDC.
De acuerdo con la directora, estos niveles de contagio de COVID-19 enciende las alertas por las presiones que se están generando nuevamente a los sistemas de salud, frente a un escenario que podría ser mucho peor que el que se registró a principios de año con la primera oleada.
“El impacto en términos de presión sobre los servicios de salud y mortalidad son cada vez más evidentes. Con altos niveles de transmisión, la protección de los individuos vulnerables se hace más difícil y es inevitable que un mayor número de ellos contraiga formas graves de la enfermedad”, resaltó Ammon.
Desde el mes de agosto las tasas de test positivos crecen de manera constante a través de la Unión Europea, lo cual evidencia que los contagios van en aumento y no estaría relacionado con un mayor número de pruebas sino con un alto nivel de transmisión.
En ese sentido, la segunda oleada de COVID-19 ha convertido nuevamente a Europa como el nuevo epicentro de la pandemia a nivel mundial obligando a los países a imponer nuevos confinamiento y medidas de toques de queda para contener los contagios.
“Se necesita una fuerte acción de salud pública para invertir el riesgo inminente de ver los sistemas sanitarios desbordados y resultar incapaces de ofrecer una atención de calidad”, advirtió Ammon.
Una grave situación
El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, estimó que en el país ha habido al menos tres millones de personas contagiadas, aunque oficialmente se hayan registrado un millón, y alertó sobre el complejo escenario que se avecina para el país.
“La situación es grave y vienen meses muy duros con la llegada del frío” indicó Sánchez, al explicar las medidas sanitarias más duras que se adoptaran en conjunto con las regiones autónomas.
Poco antes, las autoridades de varias de las 17 regiones autónomas del país anunciaron nuevas restricciones y algunas pidieron al ejecutivo central que imponga un toque de queda. España es uno de los países más golpeados por la pandemia del covid-19, con más de 34.500 fallecidos.
Ver más: El COVID-19 azota con mayor fuerza a Europa y empieza a saturar UCIs en algunas ciudades
Por su parte, en Inglaterra, el gobierno de Boris Johnson trata de evitar un nuevo confinamiento general, pero más de la mitad de sus 56 millones de habitantes viven en zonas con estado de alerta elevado y en medio de importantes restricciones.
Asimismo, Irlanda se convirtió en el primer país europeo en reconfinar por completo a su población, por un plazo de seis semanas, durante las cuales los comercios no esenciales permanecerán cerrados pero continuarán funcionando las escuelas.
Una de las mayores preocupaciones está en Francia que en las últimas horas registró una cifra récord de 41.600 casos por lo que el gobierno amplió el jueves el toque de queda nocturno que ya se aplicaba en París y las principales ciudades del país a otras regiones.
“Las semanas próximas serán duras y nuestros servicios hospitalarios van a verse sometidos a una dura prueba”, advirtió el primer ministro de Francia Jean Castex.
Francia se acerca al millón de personas infectadas y la tasa de positivos ya llega al 14,3%, frente a una tasa del 4,5% de principios de septiembre.
De esta forma, la segunda oleada del coronavirus golpea a Europa cada día con más fuerza y varios países han alcanzado cifras récord a medida en que los gobiernos intentan implementar medidas para intentar contener la transmisión y evitar una crisis de los sistemas de salud.
La Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR) alertó que las unidades de cuidados intensivos (UCI) de muchas ciudades europeas están llegando a su capacidad máxima, por lo que pidió a Europa a que “no levante el pie del acelerador” en la lucha para contener la pandemia de COVID-19.
“Hay un gran salto en el número de hospitalizaciones y muchos países reportan que llegarán al límite en sus UCIs en las próximas semanas”, manifestó Birgitte Bischoff Ebbesen, directora regional de FICR.
Finalmente, las estadísticas evidencian que Europa viene registrando actualmente la tasa de contagio de COVID-19 más alta del mundo, tres veces mayor a la primera oleada que se presentó entre los meses de marzo y abril.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales