La embajada de Estados Unidos en Caracas recordó las sanciones que la administración de Donald Trump aplicó a la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, en 2017 a dos días de un proceso electoral del que, a todas luces, vaticina una alta abstención.
El Departamento del Tesoro sancionó a Lucena por “por impulsar activamente las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente, así como colaborar de alguna manera para socavar la democracia o los derechos humanos en Venezuela”.
Te recomendamos: Almagro recibió denuncias de torturas en Venezuela hechas por agentes cubanos
Otros 13 funcionarios y exfuncionarios venezolanos fueron incluidos en esa lista, entre ellos: Tarek William Saab, actual fiscal constituyente y Nestor Reverol (ministro de Interior, Justicia y Paz).
Meses después, en noviembre, Estados Unidos anunció más sanciones contra 10 principales miembros del gobierno de Maduro, entre los que figuraron otros integrantes del CNE: Sandra Oblitas: rectora y Socorro Hernández, ambas rectoras, y Carlos Quintero.
Otros países siguieron los pasos de EEUU
La Unión Europea también sancionó en enero de este año a Lucena por “violar los derechos humanos de la población venezolana y de desmantelar la democracia”.
La medida implica la congelación de activos, embargo de armas y la prohibición de entrada a territorio europeo.
Canadá hizo lo propio en septiembre de 2017.
Señaló a la representante del poder electoral venezolano de “por su comportamiento antidemocrático”.
Te interesaría: En Venezuela habrá escasez hasta de urnas en 2019
Síguenos ?