¿Alguna vez escuchaste algo sobre el yoga caliente? Ciertamente el yoga es una disciplina sumamente popular que aporta múltiples beneficios pero con el tiempo se han diseñado variaciones, como el yoga caliente, de la risa o beer yoga, que también buscan favorecer en ciertos aspectos.
Te puede interesar: Yoga de la risa: la terapia que puede ayudar a relajarte, aflojar las tensiones y reducir el estrés
¿De qué se trata el yoga caliente?
También conocido como Brikram Yoga, es un concepto novedoso e interesante que busca funcionar como sistema de curación física y en los últimos años ha ganado mucha popularidad.
La directora del estudio Californian Hot Yoga en Madrid, España, Macarena Cutillas, comentó para El Español que esta disciplina “es un tipo de yoga que consta de 26 posturas y 2 ejercicios de respiración. Se trabaja en una sala aclimatada a 42 gramos de calor y un 40% de humedad”.
Del mismo modo, manifestó que no hay limitaciones de edad ni peso para poder practicarlo porque incluso indicó que “es una serie muy básica y que todo el mundo lo puede practicar”.
El principal beneficio físico del yoga caliente reposa en fortalecer aspectos de salud como dolores musculares, en articulaciones o hasta mejorar problemas relacionados con el insomnio. Además, las ventajas de la disciplina original, como flexibilidad, fuerza y quema de calorías, se mantienen.
“Lo inventó un indio que se lesionó una rodilla y casi lo dejan en silla de ruedas porque no podía ni moverse, entonces empezó a hacer yoga y se unió a un gran gurú que había ahí en India. Se curó completamente de su dolencia y comenzó a ayudar… Venía gente con dolor de estómago, hombro, cabeza o insomnio y les iban diciendo una postura para cada dolencia, así vieron que se ponía sanar a través de este tipo de yoga”, relató Cutillas.
De esta forma de creó el yoga caliente, en donde seleccionaron 26 posturas de las 87 del yoga con 2 ejercicio de respiración y comenzaron a sanar en grupo.
Beneficios del yoga con calor que sana
La experta en esta dinámica comenta que: “El Bikram Yoga lo que hace es mandar sangre fresca y oxigenada a todas las células de tu cuerpo, nosotros trabajamos a través de torniquetes… Rejuvenecemos cada célula, órgano, glándula, tendón y hueso. También tiene un beneficio muy bueno que es la pérdida de peso porque se trabaja sobre la glándula de tiroides y paratiroides que a veces se adormece”.
Por otro lado, la especialista en yoga caliente expone que además de todo esto ellos también trabajan la mente haciendo que se detenga por 90 minutos y se concentre exclusivamente en lo que está haciendo con la intención de que el cuerpo salga completamente renovado.