Unos cazadores en Florida (EE.UU.) lograron capturar una serpiente pitón birmana de cerca de 6 metros en una zona pantanosa en la reserva de los Everglades.
Las autoridades explicaron que se trata de una de las pitones más grandes que se han capturado en esta zona en el marco del programa de erradicación de esta peligrosa especie invasora.
Los cazadores Ryan Ausburn y Kevin Pavlidi capturaron al enorme animal y aseguraron que se trata de una “bestia” y desde ahora tienen el récord absoluto del programa de erradicación de la Comisión de Conservación de la Pesca y Fauna Salvaje (FWC) y el Distrito de Gestión del Agua del sur de Florida (SFMWD).
Precisamente, en el marco de este programa se han capturado y eliminado más de 5.000 pitones en los últimos tres años con el objetivo de ir reduciendo sus poblaciones y evitar los daños que han provocado en otras especies de fauna de la zona.
“La pitón cazada el 2 de octubre en un canal de la gigantesca reserva de los Everglades midió 18 pies y 9 pulgadas, unos 25,4 milímetros más que el anterior récord” informó SFWMD.
De esta forma, las autoridades destacaron que esta captura representa un enorme triunfo para la fauna salvaje y su hábitat natural que se ha visto afectado con la propagación de esta serpiente en los Everglades.
“El nuevo récord demuestra que nuestros redoblados esfuerzos están dando resultados en sacar a estas dañinas pitones de nuestro preciado ecosistema”, manifestó Ron “Alligator” Bergeron, miembro de la Junta de Gobierno de SFWMD.
Ver más: Una niña de siete años tiene como mascotas a dos serpientes pitones
La pitón birmana es, junto a la iguana verde, una de las especies exóticas más indeseables de Florida y las autoridades han liderado varios programas para controlar su propagación.
Los expertos creen que esta serpiente de origen asiático llegó a Florida como mascotas a fines del siglo pasado y se escaparon o fueron liberadas irresponsablemente por sus dueños en los Everglades.
Precisamente, este es uno de los ecosistemas más importantes de Florida y es el hábitat de caimanes y aves tropicales, así como otras especies.
Sin embargo, las pitones birmanas no tienen un predador en la cadena alimenticia y por eso han venido arrasando con las poblaciones de mapaches, ardillas, conejos, aves y de hasta pequeños caimanes.
Aunque generalmente se suele hablar de las pitones birmanas (Python bivittatus), los cazadores tienen permiso para capturar otros cuatro tipos de pitones como la boa constrictor y cuatro especies de anaconda que también han invadido los Everglades, donde no tienen competencia como depredadores y pueden reproducirse sin control.
Los cazadores cobran 8,46 dólares por hora y trabajan hasta 10 horas al día buscando estas pitones. Además, cobran más 50 dólares por pitón capturada si es de tamaño normal y 75 dólares si el ejemplar es de un tamaño más grande.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales