Un tribunal de apelación británico anuló la decisión del Tribunal del Comercio que concedía las reservas de oro de Venezuela albergadas por el Banco de Inglaterra, a la directiva del Banco Central de Venezuela, designada por el Gobierno Interino dirigido por Juan Guaidó.
El tribunal ha admitido el recurso impuesto por el Banco Central de Venezuela controlado por el gobierno de Nicolás Maduro.
El Tribunal de apelaciones ahora considera que hay cuestiones por resolver sobre la legitimidad de Guaidó, porque el Gobierno británico sigue reconociendo de facto al Gobierno de Nicolás Maduro y manteniendo contactos con él.
La Embajadora del Gobierno Interino ante el Reino Unido, Vanessa Neumann, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“Lo primero es que Maduro debería dejar de celebrar, porque no logró el reconocimiento y el Banco Central de Venezuela de Maduro no se llevará esos lingotes de oro. El reconocimiento a Juan Guaidó no se revirtió en la decisión de 42 páginas que emitieron los tres jueces en la corte de apelación. El dictamen dice que se reconoce a Guaidó como legítimo Presidente de Interino de Venezuela. Pero el tema central, es que han pedido una aclaratoria y se regresará a la corte de primera instancia, que es donde Maduro perdió el pasado 2 de julio, y pedir una aclaratoria a la Cancillería Británica del por qué no me han dado las credenciales de Plena Embajadora”, dijo Neumann.
Ver más: “El tema de imprimir billetes y quitar ceros a la moneda no soluciona el problema económico de Venezuela”
La Embajadora destacó que hasta ahora no le habían otorgado las credenciales, ya que existe el argumento de que los británicos que entran y salen de Venezuela quieren mantener la relación que les permita entrar y salir del país, debido a que Maduro tiene el control territorial.
“Esto se puede resolver muy fácilmente. Se regresará a la corte de primera instancia y allí la Cancillería Británica tiene que dar una explicación escrita”, agregó Neumann.
Nicolás Maduro y su círculo han pintado este escenario como una victoria política, como si se hubiera revertido el fallo que le otorgaba el oro a la administración de Guaidó.
“Esto ahora es una batalla entre los dos poderes. Veo muy difícil que se revierta la decisión, porque la Reina ha reconocido a Guaidó, el Canciller británico también. El argumento de los abogados de Maduro se basa en que el nombramiento de los miembros de la junta ad hoc del BCV no deben ser reconocidos, pero el reconocimiento a Guaidó sigue pleno”, explicó la entrevistada.
Neumann expuso que la decisión de la corte de primera instancia podría darse en unas dos semanas y que el proceso sería sencillo. “Lo fundamental es que Maduro no puede tocar el oro”.
América Digital
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales