Las autoridades sanitarias de Estados Unidos incluyeron la vía aérea como una forma de contagio del coronavirus, en coincidencia con la postura de muchos científicos que desde hace meses discuten sobre la necesidad de considerar este factor de riesgo.
Los expertos de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC) estiman que la principal vía de contagio del COVID-19 siguen siendo las gotitas respiratorias que una persona infectada arroja cuando tose, estornuda, canta, habla o respira.
Sin embargo, diez meses después del inicio de la pandemia del COVID-19 se ha realizado una actualización de las recomendaciones confirmando la validez de múltiples estudios que demuestran que el coronavirus, sin ser tan contagioso como el sarampión, podría transmitirse a más de dos metros de distancia a través del aire.
Esta hipótesis había sido desestimada por los CDC y la Organización Mundial de la Salud (OMC) cuando apareció el virus del COVID-19 pero ahora la evidencia científica confirmaría que el coronavirus, así como el sarampión, la varicela y la tuberculosis, se podría transmitir por vía aérea.
“La actualización reconoce la existencia de algunos informes publicados que muestran circunstancias limitadas y poco comunes en las que las personas con COVID-19 infectaron a otras que estaban a más de 2 metros de distancia o poco después de que la persona positiva abandonara un área”, explicó los CDC.
En ese sentido, los científicos siguen creyendo que las personas tienen más probabilidades de infectarse cuando pasan más tiempo y están cerca de una persona contagiada con COVID-19, pero la probabilidad de una posible transmisión por vía aérea también debe ser considerada.
“La transmisión ocurrió en espacios cerrados y mal ventilados que a menudo involucraban actividades que causaban una respiración más pesada, como cantar o hacer ejercicio. Tales entornos y actividades pueden contribuir a la acumulación de partículas portadoras de virus”, indicó los CDC.
De esta forma, las autoridades sanitarias han resaltado la importancia de ventilar los espacios cerrados y que no cuenten con una ventilación suficiente para prevenir posibles contagios del COVID-19.
Además, también se debe insistir en las medidas de distanciamiento físico, uso de mascarilla, lavarse las manos, evitar lugares cerrados y congestionados y aislarse cuando se tengan síntomas relacionados con el COVID-19.
Precisamente, un grupo de científicos estadounidenses presionó para que se actualizaran las pautas oficiales de salud, basadas en una distinción obsoleta entre gotas y aerosoles que data de la década de 1930.
“Algunas infecciones pueden propagarse por la exposición a virus en pequeñas gotitas o partículas que pueden permanecer en el aire durante muchos segundos u horas”, manifestaron expertos de las universidades de California, Maryland, Virginia Tech y otros en una carta conjunta.
Finalmente, los expertos han explicado que las personas y autoridades sanitarias deberían tener en cuenta la posible transmisión del COVID-19 a través del aire, especialmente en espacios cerrados, con el objetivo de tomar todas las medidas para evitar estos posibles focos de contagio en la población.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales