El 9 de diciembre se realizarán los comicios de concejales municipales en Venezuela, con ausencia de los grandes partidos de oposición como Primero Justicia, Voluntad Popular, del preso político, Leopoldo López, Acción Democrática, el más antiguo y Un Nuevo Tiempo (UNT) del presidente del Parlamento, Omar Barboza.
Según el Consejo Nacional Electoral, estas organizaciones están “inhabilitadas” por no haber participado en las presidenciales del 20 de mayo.
Te recomendamos: Iglesia católica pide mantener la esperanza en medio de crisis en Venezuela
Estos partidos no acudieron al llamado electoral por considerar que no habían condiciones que pudieran garantizar los resultados en las que finalmente obtuvo victoria el chavismo.
Los que dijeron SÍ
A pesar de las protestas sociales y laborales que cada día se incrementan, de ajustes salariales para tapar la hiperinflación y que, según economistas y empresarios, solo conducen a más desequilibrio económico, los comicios van.
La mayoría de los venezolanos desconocen quiénes son los candidatos o cuáles son sus propuestas.
Las organizaciones que sí formarán parte son: Avanzada Progresista (AP) del excandidato presidencial Henri Falcón, y los partidos que también apoyaron su candidatura el pasado mayo, el Movimiento al Socialismo (MAS) y COPEI.
En esta ocasión, el ente electoral venezolano prepara la visita de una “pequeña” delegación de expertos para observar los comicios.
Ese grupo estará integrado por el centro de Expertos Electorales Latinoamericanos, el CEELA y otro de Europa y Bélgica.
En medio de las acusaciones de fraude e ilegitimidad que rodean los recientes procesos, la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, indicó que “generalmente” en este tipo de elecciones locales no hay acompañamiento internacional, pero que en esta oportunidad se decidió invitar a una “pequeña delegación”.
Te interesaría: Partidos opositores piden a Banco de Inglaterra no repatriar oro a Venezuela
Síguenos en ⬇️
https://twitter.com/SIVICOdigital/status/1068996586313826304
Con información de EFE