Un grupo de protección animal reveló que al menos 5.000 mascotas fueron encontradas muertas en cajas en una estación logística en una provincia en el centro de China.
Los hechos se presentaron en la ciudad de Luohe, en la provincia de Henan, en donde fueron hallados perros, gatos, conejos y hámsteres en más de 6.000 cajas, en las que habrían sido transportados a unas instalaciones logísticas a principios de septiembre.
El diario Global Times revela que la denuncia fue hecha por la ONG Wutuobang que aseguró que la mayoría de estos animales habrían muerto el pasado 22 de septiembre.
“Rescatamos a unos 50 gatos y perros, así como a 200 conejos, pero había menos del 5% de todos los animales vivos allí”, indicó uno de los miembros de la ONG al Global Times luego de que fueron a la estación para rescatar a estas mascotas.
Los animales fueron encontraron en cajas de plástico y de cartón y habían permanecido en esas malas condiciones durante varios días.
Los funcionarios de Wutuobang también aseguraron que el número de animales muertos sería de al menos 5.000, muchos de los cuales habían muerto por asfixia, hambre o sed.
Asimismo, los animales que lograron ser rescatados fueron llevados a veterinarias y centros de mascotas para iniciar un proceso de adopción por parte de las familias de la zona.
“Cuando llegamos había varias pequeñas montañas de cajas que contenían animales. Muchos de ellos estaban muertos y habían comenzado a podrirse y a emitir olores terribles”, indicó un voluntario a los medios locales.
Ver más: Nunca es tarde: abuelo de 80 años logra terminar el colegio y se gradúa con honores
Las primeras hipótesis aseguran que estos animales supuestamente habrían sido transportados desde una granja en la provincia de Anhui para ser enviados a compradores de todo el país.
De esta forma, se cree que estas mascotas fueron transportadas en tres camiones hasta este centro logístico tras ser adquiridos por internet, pero muchos animales murieron durante el viaje.
“Las hojas de ruta adjuntas a las cajas mostraban que fueron transportadas por la empresa de mensajería urgente Yunda. Dos empleados dijeron que no habían oído hablar del incidente, pero confirmaron que Yunda permite la entrega urgente de animales vivos”, reveló el Global Times.
Sin embargo, también se cree que los animales quedaron abandonados en el lugar ante la negativa de la oficina de logística de aceptar este cargamento de animales vivos.
Las autoridades adelantan las investigaciones para poder establecer quiénes son los responsables de la muerte de estos perros y gatos.
Además, este espeluznante caso avivó el debate sobre la venta de mascotas a través de internet y su transporte por servicios de mensajería que no garantizan un bienestar para los animales.
El portal South China Morning Post también reveló que el comercio electrónico ha aumentado considerablemente y la venta de animales en línea no ha sido la excepción.
“Una floreciente industria del comercio electrónico significa que casi cualquier cosa, incluidos los animales vivos, se puede comprar en línea, pero las mascotas a menudo son transportadas ilegalmente en condiciones inseguras por empresas de mensajería”, indicó el portal.
Finalmente, el hallazgo de estos perros y gatos muertos ha generado gran indignación en las organizaciones animalistas que han pedido mayores controles y sanciones para las empresas o personas que comercialicen animales vivos sin brindarles un bienestar.
Además, han pedido regular o prohibir la venta de mascotas a través del comercio electrónico en China ya que este medio no garantizaría que los animales sean transportados y entregados cumpliendo las normativas establecidas.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales