En algunas ocasiones hemos escuchado que las mujeres pierden interés en la intimidad cuando entran en la mediana edad o incluso más. Sin embargo, una reciente investigación se ha encargado de derrumbar este mito, luego de seguir a más de 3.200 mujeres en un periodo de aproximadamente 15 años; encontrando que al menos una cuarta parte considera que el sexo continúa siendo esencial.
De acuerdo al estudio, las mujeres continúan valorando la intimidad incluso mientras van envejeciendo, así lo dio a conocer la profesora asistente de medicina en la Universidad de Pittsburgh, señala CNN.
“Si las mujeres pueden hablar con su pareja y asegurarse de tener relaciones sexuales satisfactorias y placenteras para ellas, es más probable que lo califiquen como algo muy importante a medida que envejecen”, puntualizó la experta.
Durante la reunión virtual anual de 2020 de la Sociedad Norteamericana de Menopausia, inaugurada el 28 de septiembre, la Dra. Holly Thomas, autora principal del estudio, presentó un resumen, donde afirma: “Aproximadamente una cuarta parte de las mujeres consideran que el sexo es muy importante, independientemente de su edad”.
Te recomendamos: Parejas con diferencias de edad pueden ser más juzgadas y criticadas por la familia o amigos
Estudio sobre la intimidad en mujeres
Aunque anteriormente se creía que las mujeres perdían interés sexual a medida que envejecían; esta nueva investigación que se encargó de analizar un estudio nacional de múltiples sitios llamado SWAN o Estudio de la salud de la mujer en todo el país, concluyó que realmente se trata de un mito que no concuerda con la realidad de miles.
“Algunos de los estudios anteriores habían sugerido que el sexo va cuesta abajo y que todas las mujeres pierden interés en el sexo a medida que envejecen. Ese realmente no es el tipo de historia que escucho de todas mis pacientes”, puntualizó Thomas.
Thomas aclaró que durante el estudio un 28% de mujeres aceptó que perdía el interés en la intimidad al llegar a la mediana edad. Mientras que el 27% de ellas aseguró que el sexo continuaba siendo una prioridad durante los 40, 50 y 60 años, lo que resulta una contradicción ante la creencia que al envejecer las mujeres pierden el interés sexual.
“No se verá igual a los 40 que a los 20; no se verá igual a los 60 que a los 40 y no se verá igual a los 80, como a los 60. Puede que tengamos que hacer algunas modificaciones, pero las personas en general que están sanas y tienen buenas relaciones siguen siendo sexuales”, comentó la Dra. Stephanie Faubion, directora del Centro de Mayo Clinic para la Salud de la Mujer.
Factores que influyen en el deseo sexual
Además se encontró que las mujeres que más valoraban la intimidad tenían ciertas características en común, como por ejemplo, un nivel educativo más alto, estaban menos deprimidas y habían experimentado relaciones íntimas satisfactorias.
De igual manera, se encontró una diferencia entre mujeres afroamericanas, quienes eran más propensas a valorar el sexo al llegar a la mediana edad. Lo contrario ocurría con mujeres chinas y japonesas, quienes por su parte lo calificaban como poco importante.
Esto podría deberse a factores culturales y no biológicos. “Las mujeres de diferentes grupos culturales tienen diferentes actitudes… diferentes niveles de comodidad sobre el envejecimiento… y si es ‘normal’ que una mujer continúe valorando el sexo a medida que envejece”, aclaró Thomas.
Finalmente, las especialistas explicaron que si una mujer no se siente molesta por la falta de intimidad, tampoco sería un problema. Sin embargo, aclararon que estudios anteriores demostraron que entre el 10% y 15% de las mujeres que no se interesan por el sexo pueden sentirse molestas y les gustaría buscar una solución. En estos casos lo mejor es acudir con un especialista para que las puedan ayudar con medicamentos o terapias, según sea el caso.
Lee también: Manual de ligue moderno: ¿Cómo tener éxito al momento de conquistar?