La extrañísima campaña de MLB terminó su primera parte: se acabó la ronda regular, los playoffs están en procesos y, como todos los años, algunos peloteros latinos se ganaron la atención de los reflectores. Muy posiblemente algunos de los jugadores hispanos serán tomados en cuenta para los premios de la zafra.
La temporada de Grandes Ligas 2020 es muy particular. La ronda regular constó de 60 juegos para cada uno de los 30 equipos; se trató de la campaña más corta en la era moderna del béisbol. Además, la postemporada se desarrolla con 16 franquicias, algo inédito en el máximo nivel de los diamantes.
Con algunos latinos como estrellas, la Liga Americana tiene estructurados los playoffs de MLB de esta forma: Tampa Bay Rays vs. Toronto Blue Jays, Cleveland Indians vs. New York Yankees, Minnesota Twins vs. Houston Astros y Oaklands Athletics vs. Chicago White Sox. En la Nacional se medirán Los Ángeles Dodgers vs. Milwaukee Brewers, San Diego Padres vs. San Luis Cardinals, Chicago Cubs vs. Miami Marlins y Atlanta Braves vs. Cincinnati Reds.
Ver también: La relación de Chadwick Boseman con Jackie Robinson, la leyenda de MLB
Pero… ¿Si se tuviera que estructurar un equipo todos estrellas conformados por peloteros latinos en la temporada de MLB, cómo sería? Pues:
Catcher: Salvador Pérez, Venezuela
Después de perderse todo el 2019 por una lesión, el receptor de los Kansas City Royals volvió con fuerza. En 37 encuentros y 156 apariciones, dejó .353 de promedio de embasado (OBP), .333 de promedio de bateo (average), .633 de slugging y .986 de OPS (sumatoria de OBP y slugging). Dio 11 jonrones y remolcó 32 carreras. Sigue siendo uno de los mejores receptores latinos en MLB.
Primera base: José Abreu, Cuba
El capitán de los Chicago White Sox, un ejemplo de consistencia entre latinos de MLB. El cubano peleará el Más Valioso de la Americana. Lideró el circuito en remolcadas con 60, hits con 76 y slugging con .617. Pegó 19 cuadrangulares, ostentó .317 de average y .987 de OPS.
Segunda base: Donovan Solano, Colombia
El dominicano Robinson Canó tuvo una gran temporada, pero aunque no tiene la fuerza del camarero de New York Mets, el oriundo de Barranquilla fue una alegría para los San Francisco Giants gracias a su bate y versatilidad. Bateó para .326 de average, .828 de OPS, 29 fletadas, tres jonrones y 62 hits. Es uno de los infielders latinos más completos en MLB.
Tercera base: José Ramírez, República Dominicana
Sus dos temporadas anteriores fueron casi irreconocibles, pero –por suerte para los Cleveland Indians- está de regreso. Lideró la Americana en carreras anotadas con 45. Además dio 17 jonrones, remolcó 46 rayitas, ligó para .292 y .993 de OPS. Vuelve a estar en el tope de los latinos de MLB.
Campocorto: Fernando Tatis Jr., República Dominicana
Terminó la ronda regular en un slump, pero aún así tuvo una temporada de Grandes Ligas enmarcable. Dio 17 jonrones, empujó 45 carreras, anotó 50 y ostentó .277 de average y .937 de OPS. Es solo su segundo año en el máximo nivel, pero ya es un estandarte de los San Diego Padres.
Jardinero izquierdo: Juan Soto, República Dominicana
Quizás el mejor bateador de la Liga Nacional en este momento, a pesar de sus 21 años. Ganó el título de bateo con .351 de average, y también comandó el circuito en OBP con .490, .695 de slugging y, obviamente, 1.185 de OPS. También conectó 13 vuelacercas, y fletó 37 anotaciones. Aunque no pudo hacer mucho por los Washington Nationals.
Jardinero central: Ronald Acuña Jr., Venezuela
No solo es uno de los latinos más espectaculares de la actualidad, es uno de los mejores peloteros en general en MLB. No bateó tanto como otras veces (.250 de average), pero igual demostró su calidad con 14 jonrones, 29 remolcadas, 46 anotadas, .406 de OBP, .581 de slugging y .987 de OPS. Es una pieza fundamental en los Atlanta Braves.
Jardinero derecho: Teoscar Hernández, República Dominicana
Una de las sorpresas en este Dream Team de latinos de MLB. El guardabosque dio 16 jonrones, remolcó 34 anotaciones, ligó para .289 de average y .919 de OPS, son números importantes en la legión hispana.
Bateador designado: Marcell Ozuna, República Dominicana
Otra temporada de Grandes Ligas, otra demostración de poder del quisqueyano. Comandó la Nacional en jonrones con 18 y empujadas con 56; además ostentó .338 de average y un escandaloso 1.067 de OPS. Le cayó bien la mudanza a los Atlanta Braves.
Pitcher abridor: Carlos Carrasco, Venezuela
El año pasado perdió muchos juegos mientras batallaba con la leucemia y este año, con un buen desempeño con los Cleveland Indians, Cookie le dio sonrisas a más de uno. Dejó foja de 3-4, 2.91 de promedio de carreras limpias por cada nueve innings lanzados (efectividad), 82 ponches en 68.0 capítulos y 1.20 de WHIP (rivales embasados por cada episodio laborado).
Pitcher cerrador: Alex Colomé, República Dominicana
Además de ser el taponero más destacado entre los latinos esta campaña de MLB, Colomé fue uno de los mejores en general. Rescató 12 en 13 oportunidades, con 0.81 de efectividad (dos carreras limpias en 22.1 innings) y 0.94 de WHIP.
América Digital