La noche de este martes se realizará el primer debate de la contienda presidencia 2020, entre el Presidente Donald Trump, por el Partido Republicano, y el candidato Demócrata, el Ex-Vicepresidente Joe Biden.
Ambos tienen un estilo diferente. Trump es un político agresivo, con un verbo encendido y mediático. Biden, por su parte, es sosegado, tranquilo y poco agresivo en su discurso.
Más allá de lo estilos, el ambiente político está caliente con el coronavirus, la economía, la violencia racial y la reciente revelación del The New York Times sobre la declaración de impuestos del Presidente.
Carlos Escalante, Consultor Político y Director General de Centro Político, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“Siempre cuando uno se presenta en un debate se manejan distintas estrategias. El candidato que está abajo tiene un plan distinto que el que está arriba. El que lleva la delantera en las encuestas es el único que tiene algo que perder. En estos momentos el único que tiene que perder es Biden y el único que tiene algo que ganar es Trump. Un debate siempre es un trance, es un proceso de la campaña que hay que pasarlo de la mejor manera posible”, dijo Escalante.
Biden tiene 77 años, los republicanos lo atacan porque dicen que no está apto para el cargo. En ocasiones ha tartamudeado y confundido cifras. Del otro lado está un hombre de los medios de comunicación, que sabe manejar las cámaras, el público y es agresivo.
Ver más: “Biden no puede perder el control, debe mantenerse estable y atacar a Trump cuando tenga oportunidad”
“Objetivamente, Trump tiene la ventaja porque es un individuo que ha hecho programas de televisión, se maneja bien frente a las cámaras, pero hay que reconocer que Biden es un candidato sólido, con más de 45 años en Washington y con una amplia experiencia desde el punto de vista político. Lo complejo de esta noche, será ver si Biden tiene las capacidades mentales suficientes para dar respuestas concretas y no equivocarse como en presentaciones anteriores ante los medios de comunicación. Si puede resolver esos temas, va a sus puntos concretos y maneja las estrategias adecuadas abordando temas como el COVID-19 y la declaración de renta de Trump, estará en mejores condiciones y llevará el debate a su terreno. Ahora, si Trump lleva el debate al terreno de las acusaciones, de que Biden es un candidato de la izquierda y comunista, con la misma ideología del castrismo y el chavismo, Trump tendrá las de ganar”, explicó el consulto político.
Escalante también destacó que el manejo en las cámaras y la imagen que transmitan los candidatos será se suma relevancia. “Hay algo importante y es que la gente no escuchará el debate, la gente verá el debate. Su actitud corporal será fundamental en el debate”.
Todo indica que no veremos un debate en el que se contrastarán propuestas, sino de ataques. Trump sacará a colación las relaciones de Hunter Biden con Rusia, mientras que el candidato demócrata atacará al Presidente por su declaración de impuestos.
“Pareciera que Trump será mucho más agresivo con su actitud corporal. En las campañas norteamericanas el ataque es permanente y el contraste será brutal. Lo que se hace normalmente para prepararse son prácticas con preguntas similares y contrincantes similares”, destacó el entrevistado.
América Digital
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales