En Polonia, decenas de pueblos se han autoproclamado “libres de la ideología LGBTI”. Una iniciativa que desató polémica en el país y rechazo entre la comunidad internacional.
La medida de carácter simbólico tiene como objetivo ‘proteger’ a la familia tradicional polaca. Pese a que el país despenalizó la homosexualidad en 1932, varios ciudadanos mantienen una fuerte campaña en contra de una “ideología que promueve la homosexualidad”.
Te puede interesar: Niños LGBTIQ+: ¿Cómo apoyarlos y qué papel deberían tomar los padres?
Aunque esta idea puede resultar ‘descabellada’, políticos de alto nivel y figuras de la Iglesia católica de Polonia aceptan este tipo de propuestas. El presidente Andrzej Duda calificó durante su campaña electoral la promoción de los derechos LGBT como una iniciativa “incluso más destructiva” que el comunismo.
Situación de la comunidad LGBTI en Polonia
Ante la situación, las personas homosexuales que viven en estas áreas ubicadas al sureste de Polonia tienen pocas opciones: emigrar, esconderse o protestar.
Muchos activistas han salido a las calles para repartir folletos y demostrar que son “ciudadanos normales” y no merecen ser apartados.
“Estamos desmontando el mito del arcoíris. No somos agresivos. Nuestros globos no son provocativos, nuestras banderas no son provocativas”, aseguró Bart Staszewski, líder LGBTI polaco.
Apoyo de la comunidad internacional a la comunidad LGBTI
Las zonas libres de LGBTI no han sido bien recibidas por los miembros de la comunidad internacional, quienes señalan que la iniciativa vulnera los derechos fundamentales.
Lee también: Cantantes que se convirtieron en íconos de la comunidad LGBT
“Las zonas libres de LGBTQI son zonas libres de humanidad. Y no tienen lugar en nuestra unión”, dijo por su parte Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea.
En medio de la polémica, los embajadores de al menos 59 países expresaron su apoyo a la comunidad gay en Polonia y exhortaron a respetar sus derechos.
“Expresamos nuestro apoyo a los esfuerzos que buscan sensibilizar al público ante las cuestiones que afectan a la comunidad lesbiana, gay, bisexual, transgénero e intersexual (LGBTI) y a otras comunidades en Polonia enfrentadas a desafíos similares”, dice una carta firmada por los funcionarios.