Un extraño caso médico se registró en Estados Unidos luego de que un hombre de 54 años muriera tras comer alrededor de una bolsa y media de regaliz negro todos los días.
El regaliz es una planta con la que se producen algunos dulces con el mismo nombre y que es reconocida en varias partes del mundo, su sabor es agridulce y es similar al de productos fabricados con anís.
Además, también es utilizada por la medicina ancestral para tratar algunas dolencias como la acidez y úlceras estomacales, bronquitis, dolor de garganta, tos y algunas infecciones virales.
Sin embargo, desde hacía algunas semanas el hombre había desarrollado una especie de adicción por este dulce la cual le terminó costando la vida.
El hombre trabajaba en el sector de la construcción en el estado de Massachusetts y sufrió un paro cardíaco cuando se encontraba en un restaurante de comida rápida.
En ese sentido, tras perder el conocimiento este trabajador fue trasladado de urgencia a un centro asistencial en donde falleció un día después.
“Incluso una pequeña cantidad de regaliz puede aumentar tu presión arterial un poco”, comentó el doctor Neel Butala, cardiólogo del Hospital General de Massachusetts quien describió el caso para el New England Journal of Medicine
Los médicos explicaron que este paciente no había sufrido ningún síntoma o enfermedad previa por lo que se pudo establecer que su muerte fue causada por el ácido glicirrícico que contiene el regaliz, una sustancia que en exceso puede ser dañina para el organismo.
Ver más: 4 meriendas saludables y fáciles para combatir los antojos de dulce durante el día
La Administración de Medicamentos y Alimentos de EE.UU. (FDA) ha explicado que el regaliz o los productos derivados puede causar una disminución en los niveles de potasio en el cuerpo y un desequilibrio en otros minerales llamados electrolitos.
“Cuando esto sucede, algunas personas experimentan un ritmo cardíaco anormal, así como presión arterial alta, edema (hinchazón), aletargamiento e insuficiencia cardíaca congestiva”, explicó la FDA.
En ese sentido, las autoridades han recomendado que las personas consuman este dulce con moderación debido a los efectos que puede tener el regaliz en la salud de las personas, especialmente en las personas mayores de 40 años.
De acuerdo con esta entidad, ingerir tan sólo 56 gramos (2 onzas) de regaliz negro al día durante dos semanas podría provocar una arritmia, sobre todo en personas mayores de 40 años.
El cardiólogo de la Universidad de Colorado, Robert Eckel, explicó que esta sustancia se puede encontrar en una variedad de productos por lo que es importante que las personas tengan cuidado de no consumirlos en exceso.
“Es más que palitos de regaliz. Podría estar en gomitas, tés de regaliz, y muchas cosas de venta libre. Incluso algunas cervezas, como las belgas, contienen este compuesto, así como algunos tipos de tabaco para masticar”, explicó Eckel.
Lo cierto, es que la muerte de este hombre fue un caso extremo ya que se pudo comprobar que había pasado de consumir palitos rojos con sabor a frutas a la versión de regaliz negro unas semanas antes de su muerte.
Las autoridades finalmente recomendaron a las personas consumir dulces con moderación, especialmente los productos que tengan regaliz o sus derivados para evitar problemas de salud.