A través de una presentación de imágenes, investigadores de la Universidad de Leeds (Reino Unido) y la Comisión de Turismo de Australia Occidental han confirmado que, efectivamente, dedicar unos minutos a ver fotos de animales lindos y tiernos puede hacer las veces de una terapia de relajación.
Para el estudio, los investigadores contaron con la participación de 19 personas a quienes les mostraron fotos de animales tiernos, de ellos, 15 eran estudiantes que tenían que hacer un examen 90 minutos después de la sesión y 4 miembros eran del personal de apoyo académico de la universidad que admitieron sentirse estresados por causas laborales.
Te puede interesar: Las mascotas ayudan a mantener una mejor salud mental durante el encierro por el COVID-19: estudio
Los 19 participantes debían ver una presentación de diapositivas de 30 minutos que incluía galerías de fotos y videoclips cortos de una variedad de animales lindos y tiernos, incluidos videos e imágenes del quokka, un marsupial de Australia Occidental considerado como el ‘animal más feliz del mundo’, debido a que su rostro siempre está cargado con una sonrisa.
Antes de que comenzara la sesión de fotos de animales tiernos, la frecuencia cardíaca promedio de todos los participantes era de 72 lpm, un valor alto si se tiene en cuenta que la frecuencia cardíaca en reposo más alta es de 90 lpm.
La presión arterial promedio de todos los participantes se situó en 136/88 (presión arterial prealta), y la lectura de presión arterial más alta de un participante fue 148/90 (presión arterial alta).
Después de la sesión de fotos de animales tiernos, los resultados fueron significativos y reveladores. La frecuencia cardíaca promedio de todos los participantes se redujo de 72,2 lpm a 67,4 lpm: una reducción de la frecuencia cardíaca del 6.65% en solo 30 minutos.
La presión arterial promedio en todos los participantes se redujo de 136/88 a 115/71. Es decir, disminuyó en un 14.9% en la presión arterial sistólica y se redujo en un 18,28% la presión arterial diastólica.
La lectura más alta de presión arterial pasó de 148/90 (estado de PA alta) a estar en el rango ideal de presión arterial, 120/69. Es decir, gracias a las fotos de animales tiernos, las personas tuvieron una reducción del 18.9% en la presión arterial sistólica y una reducción del 23.3% en la presión arterial diastólica. Un resultado que ha dejado asombrados a los investigadores, teniendo en cuenta que la sesión solo duró 30 minutos.
“Estaba claro que los estudiantes estaban ansiosos antes de sus exámenes, con la frecuencia cardíaca y la presión arterial de la mayoría de los participantes ligeramente elevadas antes de que tuviera lugar nuestra sesión. (…) A lo largo de la sesión con fotos de animales tiernos, la frecuencia cardíaca y la presión arterial cayeron en todos los individuos a un nivel que se consideraría saludable e indicativo de estrés o ansiedad limitados”, explicó Andrea Utley, de la Universidad de Leeds,
Por otro lado, el estudio también logró establecer que los participantes preferían los videos a las fotos fijas de animales y que gustan más los clips de animales interactuando con humanos.
“Los hallazgos de nuestro cuestionario de estrés fueron significativos, con puntajes de ansiedad del estado del inventario de ansiedad de STAI que se redujeron de 46 a 30. Esto indica que el estado emocional de los participantes al comienzo de la sesión era mucho más aprensivo, nervioso y estresado que el final de la sesión”, concluyó la doctora Utley.
Los investigadores esperan que la metodología para aliviar el estrés y la ansiedad con fotos de animales tiernos se pueda aplicar en diferentes departamentos y lugares del mundo.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales