Un abuelo de 104 años se ha convertido en todo un ejemplo para el mundo al terminar y presentar su tesis doctoral a la Universidad de Manchester en Inglaterra.
La historia la protagoniza Lucio Chiquito Caicedo, un ingeniero civil colombiano que asegura que la pandemia del coronavirus le permitió terminar su tesis para aspirar al título de doctor.
“Mi tesis le he puesto el nombre del ‘Punto óptimo de la utilización del agua de un río’, la cual sirve para centrales hidroeléctricas que tengan o no un embalse. Consiste en determinar la cantidad máxima de agua que se puede sacar económicamente de un río para energía o para cualquier otra cosa”, explicó Lucio, en entrevista con la emisora Caracol Radio.
De esta forma, este abuelo presentó su tesis doctoral con la que busca solucionar, con un modelo matemático, un problema que desde hace 150 años se han planteado los ingenieros.
“Con mi metodología, se pude estudiar el río más complejo en un día y determinar la cantidad de electricidad que puede producir, así como la cantidad de hectáreas que se pueden irrigar”, manifestó en entrevista con Noticias Caracol.
Ver más: Abuelo se vuelve viral por tierna celebración al saber que su nieto ya es abogado
En ese sentido, este abuelo viene estudiando este problema desde hace unos 30 años pero los últimos cuatro los dedicó para culminar su tesis, en donde consultó a varios expertos que le permitieran sustentarla ya que es consciente de que los ingleses son muy estrictos en la revisión de este tipo de trabajos.
Este ingeniero civil tiene un Master en Ciencia y Tecnología de la Universidad de Manchester y ha sido reconocido por su aporte al desarrollo empresarial de la ciudad de Medellín.
Asimismo, fue uno de los socios fundadores de Empresas Públicas de Medellín (EPM), así como la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) y la Escuela de Ingeniería de Antioquia.
De esta forma, este abuelo le ha demostrado al mundo que “nunca es tarde para estudiar” y ahora espera viajar a Inglaterra para poder sustentar su tesis ante la Universidad de Manchester y recibir su título como Doctor.
“Quiero darle un mensaje a los jóvenes: Estudien, si antes era difícil ahora con los adelantos de la tecnología es muchísimo más fácil. ¡Adelante pues, a estudiar jóvenes!”, manifestó Lucio Chiquito.
Finalmente, este abuelo amante de la naturaleza asegura que la familia es lo más importante y espera poder darle el orgullo a sus seis hijos, 12 nietos y 6 bisnietos de recibir el título doctoral en ingeniería.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales