La Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo un llamado al mundo para trabajar conjuntamente en la lucha contra el COVID-19 debido a que sino se actúa de forma colectiva la pandemia del coronavirus podría provocar 2 millones de muertos para el 2021.
El anuncio se conoce en momentos en que el planeta se aproxima a sumar un millón de muertos por el coronavirus y en medio de las alertas por una segunda oleada de contagios del COVID-19 en el planeta, especialmente en Europa.
El director de Emergencias de la OMS, Mike Ryan, reconoció que esta cifra es “inimaginable pero no imposible” por lo que es momento para que el mundo reflexione sobre lo que se ha hecho hasta ahora y pensar en lo que vendrá en los próximos meses con la pandemia del coronavirus.
“Un primer millón de muertos ya es un número terrible y hay que reflexionar sobre lo que hay que hacer ahora. Si no hacemos todo lo posible, el número (dos millones) no es solamente posible sino desgraciadamente muy probable”, manifestó Ryan.
De acuerdo con el experto, es necesario que las personas y los países mantengan las medidas sanitarias de distanciamiento social, lavado frecuente de manos y uso del tapabocas, las cuales son las únicas alternativas para enfrentar la pandemia del coronavirus.
Asimismo, los sistemas de salud deben continuar y fortalecer el rastreo y tratamiento de casos a las medidas de prevención iniciales, así como mantener la cooperación internacional en la investigación contra la COVID-19 para que la cifra de dos millones de muertos no sea algo probable.
“Si no continuamos haciendo más, a evolucionar, ya sea en el contenido como en la intensidad de nuestra cooperación, entonces sí, vamos a llegar a ese número y desgraciadamente incluso más alto. El tiempo de actuar es ahora”, indicó Ryan.
Para el científico de la OMS , la lucha contra la pandemia del COVID-19 requiere de un trabajo articulado no solo enfocado en diagnosticar y rastrear los contagios, ni en curar a los pacientes, sino de también trabajar en todas estas medidas de autocuidado e investigación de tratamientos y vacunas.
Ver más: ¿Qué tan letal ha sido el COVID-19 frente a otros virus mortales en el mundo?
En ese sentido, Ryan reconoció que las tasas de letalidad de la enfermedad ( 0,5 % en la actualidad) han bajado gracias a los avances en el tratamiento de casos graves en las UCIs, principalmente con dexametasona, cuando en los primeros meses del año fueron hasta cuatro veces mayores.
Las expectativas del mundo están puestas en el desarrollo y aprobación de una vacuna que permita empezar a inmunizar a la población frente al COVID-19, una carrera que vienen liderando los países desarrollados y las compañías farmacéuticas en los últimos meses.
Sin embargo, los expertos de la OMS han asegurado que los países no deben poner todas sus expectativas en la vacuna debido a que todavía es incierto su funcionamiento ya que, hasta el momento, se avanzan con las fases finales de ensayo clínico de una decenas de vacunas para comprobar su seguridad y eficacia.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) también advirtió que el coronavirus seguirá propagándose entre la población incluso cuando ya exista una vacuna, ante el nivel de población que necesita ser inmunizada y la disponibilidad de dosis que tendrán los países.
“Este virus seguirá propagándose y la gente seguirá enfermando. Por lo tanto, no podemos depositar todas nuestras esperanzas únicamente en las vacunas”, indicó Carissa F Etienne, directora de la OPS.
De esta forma, la realidad es que la vacunación masiva que esperan realizar los países para poner control a la pandemia del coronavirus y volver a la normalidad todavía podría tomar unos meses; por lo que la población tendrá que aprender a convivir con el coronavirus hasta al menos el otro año.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales