La depresión en la adolescencia es capaz de empeorar esta etapa que generalmente ya es difícil. Los cambios que se producen en el cuerpo y cerebro afectan la manera de aprender, pensar y comportarse. Cuando además se le agregan situaciones difíciles o estresantes, los altos y bajos emocionales comienzan a aparecer.
¿Qué es la depresión?
La depresión es una enfermedad que interfiere en la capacidad que se tiene para realizar las actividades cotidianas, como por ejemplo: comer, dormir o realizar tareas escolares. Aunque es bastante frecuente, también se trata de un problema grave que necesita de tratamientos para hacernos sentir mejor, según explica la National Institute of mental Health.
Los síntomas de la depresión son más comunes entre los 20 y 30 años. Sin embargo, a menudo comienzan durante la adolescencia, los cuales pueden ocurrir junto a otros problemas mentales, abusos de sustancias o problemas de salud.
¿Cómo ayudar a un adolescente con depresión?
La depresión se manifiesta como un estado constante de tristeza y apatía, esto puede generarse por un suceso concreto o incluso un cumulo de vivencias que el adolescente a propiciado. Una vez que los padres o adultos a su alrededor se han dado cuenta que algo no está bien, es importante proporcionarle a los hijos todos los recursos necesarios para enfrentar este estado.
Durante la adolescencia la depresión es tan grave como a cualquier edad, sin desmeritar que por ser jóvenes no sienten al igual que todas las personas. Es importante ofrecer a los jóvenes alternativas para encontrar métodos de ayuda según el caso, ya que cada persona es diferente.
Te recomendamos: Las nalgadas a los niños como forma de castigo pueden causarles depresión, según estudio
Ser conscientes de la depresión en la adolescencia
Todas las personas tienen días buenos y malos, pero los adolescentes son más propensos a experimentar los cambios de humor repentinos, ya que también enfrentan una transición física y psicológica entre la infancia y la vida adulta. Por eso los padres pueden estar habituados a situaciones similares pensando que es completamente normal el cambio de actitud, haciendo que todo empeore, sin darle la importancia necesaria.
Los padres deben ser capaces de darse cuenta cuando algo más grave está ocurriendo y no caer en el error de pensar que se resolverá por sí mismo. Lo ideal es tratar la salud mental con la misma delicadez que cualquier otra enfermedad del organismo.
Buscar ayuda profesional
Una de las claves indispensables para enfrente la depresión en la adolescencia es buscar ayuda profesional. Los padres tienen la responsabilidad de apoyar a sus hijos, pero solamente un profesional podrá entregarles las herramientas necesarias para seguir adelante.
De igual manera el especialista evalúa si realmente se trata de una depresión, indicando el tratamiento adecuado, lo que sin duda facilita este duro proceso.
Los adolescentes con depresión necesitan apoyo incondicional
Como ya se mencionó para ayudar a un adolescente con depresión es indispensable el apoyo de los padres, el cual debería existir en cualquier situación. Siempre será más fácil enfrentar este tipo de problemas cuando se puede contar con la compañía de otra persona, sobre todo si se trata de figuras de referencia como mamá, papá o cualquier otro tutor legal.
Intenta ocuparte de tus hijos en todo momento, entendiendo sus necesidades a nivel afectivo y teniendo paciencia si la respuesta al principio no es la esperada.
Reparar las situaciones que causan conflicto
La depresión en la adolescencia y a cualquier edad, tiene sus propias causas. Lo ideal es comenzar reparando aquellas situaciones que originaron el problema, aunque no siempre el conflicto es concreto o visible, por eso es importante recurrir a un especialista.
Si por el contrario vemos que una situación perturba la vida del adolescente, lo mejor es comenzar a actuar sobre ella. Como por ejemplo si ha ocurrido una pérdida o evento traumático.
El apoyo de terceros es importante
No solamente necesitan del apoyo de sus padres, un adolescente con depresión requiere de las personas que están más cerca, como familiares y amigos. Es importante pedir colaboración y hablarles del problema a esas personas que también integran el círculo social de los hijos. Incluso ellos podrían tener mayor capacidad de “entregar el mensaje” y estar cerca. Recuerda que los adolescentes pueden ser más distantes en la comunicación con los padres.
Consejos para tratar con un adolescente depresivo
- Se comprensivo, paciente y dale animo, aunque no entiendas lo que está pasando.
- Motívalo e invítalo a realizar actividades, eventos sociales o pasar el rato.
- Recuérdale que es importante obtener ayuda, ya que con tiempo y tratamiento se sentirá mejor.
- Nunca ignores comentarios sobre muerte o suicidio, podrían ser una señal de auxilio.
Es tendencia: ¿Cómo saber si tienes depresión? Síntomas que pueden pasar desapercibidos