Anualmente, la minería mundial del oro extrae entre 2.500 y 3.000 toneladas de oro en el mundo. De acuerdo con los datos del Consejo Mundial del Oro, las estimaciones actuales más cercanas a las cifras reales sugieren que se han extraído unas 197.576 toneladas de oro a lo largo de la historia, de las cuales, alrededor de dos tercios, se han extraído desde 1950. Para 2019, se estimaba que la reservas de oro subterráneas eran de 54.000 toneladas.
Si todo el oro existente en el mundo se introdujera en un cable de 5 micrones de espesor, podría dar la vuelta al mundo 11.2 millones de veces. Aunque el oro ha acompañado a lo largo de la civilización, es un negocio incierto en todos los aspectos, justamente hoy, una de las mayores preocupaciones de los analistas es que no hay certeza de cuántas reservas de oro aún hay disponibles en el mundo, a pesar de que la demando sigue creciendo.
Te puede interesar: Un minero se convierte en millonario tras descubrir piedras preciosas jamás vistas en Tanzania
Por ejemplo, la producción minera de oro en el año 2019 ascendió a 3.531 toneladas, un 1% menos que en el 2018, lo que, de acuerdo con el Consejo Mundial del Oro, se trataría de la primera disminución anual desde el 2008.
El Consejo Mundial del Oro estima que se han extraído unas 197.576 toneladas de oro a lo largo de la historia, de las cuales alrededor de dos tercios (131.717 toneladas) se han extraído desde 1950. La producción minera representa la mayor parte del suministro de oro, por lo general, el 75% cada año. Sin embargo, la demanda anual requiere más oro del que se extrae recientemente y el déficit se compensa con el reciclaje.
El reciclaje es la fuente de suministro de oro que responde de manera más inmediata al precio del oro y a las crisis económicas. La mayoría del oro reciclado, alrededor del 90%, proviene de la joyería, y el oro extraído de la tecnología proporciona el 10% restante.
Según el Consejo Mundial del Oro, asociación formada por las empresas líderes mundiales, se estima que las reservas subterráneas a finales del 2019 eran de 54.000 toneladas.
A diferencia de otros recursos no renovables como el petróleo, el oro, cuyo punto de ebullición es de 2.808 grados centígrados mientras que su punto de derretimiento es a los 1.064 grados centígrados, se puede reciclar. Por ejemplo, la Asociación del Mercado de Lingotes de Londres (LBMA) anunció el 22 de septiembre que en el 2018 menos de la mitad del oro procesado por las principales refinerías que acredita provino de grandes minas industriales.
Como dato de oro, todo este material precioso extraído cabría en una caja de 21 metros cúbicos.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales