La justicia de Estados Unidos condenó este martes a 10 años de prisión a Alejandro Andrade, extesorero del difunto Hugo Chávez por violación de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero.
La jueza aprobó la libertad bajo fianza por $1 millón, hasta febrero de 2019 por entregarse a la justicia, y no ir a una prisión de alta seguridad.
En diciembre de 2017, se declaró culpable de lavado de dinero y haber recibido sobornos por el orden de mil millones de dólares ante la fiscalía del sur de la Florida.
Desde ese momento, Andrade coopera para reducir su pena, pero un revés por incumplimiento del estricto acuerdo de colaboración provocó una nueva decisión de la Fiscalía.
Te recomendamos leer: España extraditará a exedecán de Chávez vinculado a “Panamá Papers”
En noviembre de este año, le incautaron al menos 70 propiedades, bienes y artículos, para que sean vendidos de acuerdo a lo establecido en las leyes.
Específicamente, 17 caballos, 13 vehículos, 5 propiedades de bienes raíces en Wellington, Palm Beach y Del Ray, en Florida, y 35 relojes de muy buenas firmas.
El fiscal constituyente, Tarek Wiiliam Saab, dijo este lunes que mantiene la solicitud para que el gobierno de Estados Unidos entregue Andrade, por “peculado doloso propio, legitimación de capitales y concierto de funcionarios con contratista”.
¿Quién es Alejandro Andrade?
Alejandro “El Tuerto” Andrade, de 54 años radicado en Wellington, Florida, fue jefe de la Tesorería Nacional del 2007 al 2011 durante el gobierno de Hugo Chávez.
En 1999 inició su carrera política como subsecretario de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).
Egresó de la Academia Militar en 1987. Fue guardaespaldas de Chávez durante la campaña presidencial del año 1998.
En 2001 presidió el Fondo del Pueblo Soberano y el Fondo Único Social.
En 2009, pese a las críticas y denuncias por irregularidades administrativas en los cargos que ocupaba, Chávez lo designó presidente de Banfoandes.
A raíz de estas fallas, se mudó a Estados Unidos.
Te interesaría: Julio Borges: Latinoamérica debe plantearse si permite dictadura en Venezuela
Síguenos en…