Esta semana se está realizando la septuagésima quinta Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.
De antemano la Asamblea ha sido atípica. Por primera vez en 75 años se está llevando a cabo de forma virtual.
La primera sesión dejó diversas impresiones: El Secretario General, Antonio Guterres dijo que estamos en un “momento fundamental” ante el que “el populismo y el nacionalismo” han fracasado.
El presidente de Estados Unidos pidió a la ONU que haga rendir cuentas a China por provocar la pandemia, mientras que el embajador de China negó “acusaciones sin ningún fundamento”.
Alejandro Rincón, corresponsal de NTN24 en la ciudad de Nueva York, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“Esta septuagésima quinta Asamblea General de la ONU transcurre esencialmente bajo un tema concreto planteado por el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres: ‘El futuro que queremos, la ONU que necesitamos’. Todo este tema está enmarcado con la pandemia del COVID-19 y todos los gobiernos han dejado saber sus posturas esencialmente alineadas frente a qué hacer para superar esta crisis sanitaria que sigue cambiándolo todo alrededor. Naciones Unidas ha servido como una plataforma, con un punto de encuentro para que haya acuerdos y se pueda superar la emergencia sanitaria mundial. La idea es que toda la comunidad internacional unan esfuerzos para desarrollar la vacuna contra el nuevo coronavirus”, dijo Rincón.
Si algo quedó evidenciado durante el manejo de la pandemia del COVID-19, fue la desunión y descoordinación de los gobiernos. Muchos actuaron a destiempo, otros tuvieron discrepancias al momento de cerrar las fronteras y no hubo la comunicación suficiente.
Ver más: ¿Qué resultados pueden quedar de la septuagésima quinta Asamblea General de la ONU?
“Hay dos principios para tener en cuenta. Por una parte, el principio diplomático de Naciones Unidas indica que la ONU es lo que los países integrantes quieran ser de ella. En este sentido, el Secretario General, Guterres, aseguró en su discurso de apertura de la sesión de debates, que el 2020 es un año donde hay un superávit de retos y un déficit de soluciones. Este es un llamado muy específico en el asunto central de conseguir una vacuna. Quedó claro, que la arquitectura que prevalece en el mundo después de la Segunda Guerra Mundial llega a este 2020 con una mano fuerte de Donald Trump, pero también con un contrapeso muy grande de China, intentando hacer un llamado al multilateralismo, a la cooperación y que se busquen espacios de encuentro. Estos dos polos están tratando de jalar a todo el planeta. No está claro cuál será el alcance de las plataformas que propone la ONU, pero Naciones Unidas como el máximo ente diplomático de todo el mundo si está adelantando un esfuerzo para que se logre avanzar en las investigaciones de la vacuna. El Secretario General ha hecho un llamado para que la vacuna sea accesible y asequible para todos”, agregó el periodista.
Uno de los discursos más largos y con más controversia en la Asamblea General de la ONU fue el del Presidente francés, Emmanuel Macron, quien afirmó que “el mundo no se puede dejar llevar por un enfrentamiento entre Estados Unidos y China”. Esas palabras también van de la mano con la apuesta del Secretario General Antonio Guterres, sobre unir esfuerzos para producir una vacuna que sea accesible para todos. Sin embargo, hemos visto como el mundo se adentra hacia una nueva Guerra Fría.
“Lo que se ha visto en esta Asamblea General de la ONU lo decía también el Antonio Guterres, quien afirmó que hay un agotamiento en las sociedades en general, que a raíz de la pandemia se ha incrementado. También ha aumentado la desconfianza entre los pueblos y sus gobernantes. En este sentido, el discurso de Macron que fue extenso, apunta que en este 2020 hay un vacío de liderazgo en la comunidad internacional. El mensaje del Presidente francés es muy importante porque Estados Unidos, como líder del mundo libre, ha rescindido esa postura desde la administración Trump. Estados Unidos se salió del acuerdo climático de París, del acuerdo nuclear con Irán y todos estos temas que se habían logrado un consenso”, explicó Rincón.
El periodista también destacó que los protagonistas de la Asamblea General de la ONU han sido Estados Unidos y China. “En el ámbito diplomático estos dos países son los que han planteado los puntos de mayor atención para todos”.
América Digital
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales