Aunque los celos son muy comunes en las relaciones de pareja, que pueden presentarse por el miedo que existe de perder a la otra persona, inseguridades o desconfianza, la realidad es que también hay amigos celosos. Esto ocurre ya que podemos pensar que de alguna manera la otra persona es nuestra y por lo tanto nos debe lealtad, indica Psico Global.
Ver que esa persona a la que consideramos mejor amigo o amiga, busca la confianza de otros antes que la nuestra para compartir pensamientos o experiencias, en algunos casos llega a causar incomodidad, algo que es más común durante la infancia o adolescencia, aunque las personas adultas también pueden vivirlo.
Los celos pueden ir desapareciendo a medida que maduramos, dejando de concebir las relaciones como posesiones y construyendo vínculos más saludables, libres de reproches y sin sentirnos apartados por otras personas.
Te recomendamos: Contestar o no el WhatsApp es una decisión individual y no tiene que molestarte
¿Cómo identificar a los amigos celosos?
Como ya mencionamos los celos no tienen edad o género, se pueden sentir en cualquier momento o circunstancia; estos sentimiento que nos son sanos se pueden describir de la siguiente manera:
- Un amigo celoso siente que la otra persona no debería compartir sus vivencias y pensamientos con terceros.
- Incluso llegan a sentir celos de la pareja de su amigo.
- Los amigos celosos se caracterizan por siempre reclamar cosas como: favores, horas para hablar, revelarles lo que hacemos o no hacemos y la rapidez con la que respondemos los mensajes.
- Muestran actitudes posesivas e incluso amenazan con frases como: “si al final te vas con esa otra amiga dejaré de hablarte” o “si no quedas hoy conmigo está demostrado que no te importo”. Tal y como en la primaria solíamos decir “ya no seré tu amigo si le hablas a otro”.
Causas de los celos
- Necesidad de posesión y conservar una figura que garantice su bienestar.
- Inseguridad y baja autoestima. Sobre todo si focaliza en esa amistad sus emociones, haciéndolo su confidente y paño de lagrimas, entonces si esa figura falla, todo su mundo se derrumba.
- De acuerdo a un estudio realizado por Jeffrey G. Parker, en la Universidad Sacred Heart de Connecticut, los celos en adolescentes esconden problemas psicológicos y cierta marginalidad. Cuando los niños vienen de familias desestructuradas y con carencias, focalizan en sus amigos su único soporte.
- Igualmente durante la edad adulta los amigos celosos pueden volcar en sus amistades una válvula de escape que represente su único apoyo.
¿Qué hacer con un amigo celoso?
- Explícale que los celos son inadecuados e inaceptables.
- Ningún tipo de relación debe estar asociada a los celos, por eso hay que poner límites a tiempo.
- Trata de comprender que hay detrás de esa conducta celosa.
- No cambies tu estilo de vida por las demandas de un amigo celoso.
Una buena relación está basada en la compresión, confianza, libertad y vínculo que tenemos con la otra persona. Los amigos celosos existen y hasta puede resultar halagador, pero cuando su actitud negativa supera los límites, tal vez sea mejor dejar ir a esa persona.
Es tendencia: Aprende a Identificar a un amigo envidioso antes que termine lastimándote