La Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha logrado confirmar que la temperatura más baja que se ha registrado en Groenlandia fue de -69.6° centígrados, la cual fue medida el 22 de diciembre de 1991 en una estación meteorológica en la zona.
De esta forma, esta temperatura se impone como el récord de la más baja registrada en el hemisferio norte y fue confirmada casi 30 años después por un grupo de detectives del clima que hacen parte del Archivo de Fenómenos Meteorológicos y Climáticos Extremos de la OMM.
Los científicos explicaron que esta temperatura supera los -67,8° centígrados registrados en las zonas de Verkhoyanksk (febrero de 1892) y Oimekon (enero de 1933) en Rusia.
Precisamente, el récord mundial de temperatura más baja se remonta al 21 de julio de 1983 cuando la estación meteorológica de gran altitud de Vostok registró la sorprendente cifra de -89,2° centígrados en la Antártida.
Eventos extremos
Los científicos de la OMM han resaltado que en el planeta cada vez más se vienen registrando temperaturas extremas a nivel mundial.
En ese sentido, el Archivo de Fenómenos Meteorológicos y Climáticos Extremos ha recopilado los datos sin precedentes de las temperaturas más altas y bajas, los niveles de precipitación más altos, el periodo de sequía más prolongado, los vientos más intensos y el relámpago de mayor duración que se ha registrado en el planeta.
Precisamente, a mediados de este año se pudo establecer que en el Ártico se registró la cifra récord de temperatura al alcanzar los 38° centígrados, la cual se presentó en medio de una prolongada ola de calor en Siberia.
Sin embargo, lo que ha generado preocupación es que esta temperatura se registró en la estación meteorológica de Verkhoyanks que ostentaba el récord de la temperatura más baja del hemisferio norte, evidenciando los efectos que el cambio climático está teniendo en el planeta.
“En la era del cambio climático, gran parte de la atención se centra en los nuevos récords de calor. Este valor recién reconocido de temperatura mínima sin precedentes es un importante recordatorio de los marcados contrastes que existen en este planeta”, resaltó Petteri Taalas, Secretario General de la OMM.
Ver más: Groenlandia registró un deshielo récord durante 2019 acelerando el aumento del nivel del océano
De acuerdo con el experto, este tipo de investigaciones y registros le permite a los científicos comprender mucho mejor los fenómenos climáticos extremos tanto actuales como pasados desde una perspectiva mundial.
“Esta investigación pone de relieve la capacidad de los climatólogos no solo para determinar las características de los registros climáticos modernos, sino también para ejercer en calidad de ‘detectives del clima’ y descubrir importantes registros climáticos del pasado”, resaltó Randall Cerveny, experto en fenómenos meteorológicos y climáticos extremos de la OMM.
Asimismo, las investigaciones de la OMM también permiten incrementar la calidad de las observaciones mediante el análisis cuidadoso de las prácticas de observación y la elección de los equipos adecuados.
Finalmente, los científicos explicaron que Groenlandia ostenta ahora el título de ser la zona más fría del planeta superando el récord que tenía Rusia. Sin embargo, el impacto del cambio climático en esta zona del planeta ha encendido las alertas ante el alarmante nivel de deshielo que se viene registrando.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales