El Departamento de Justicia afirmó este lunes que la ciudad de Nueva York es uno de los tres lugares que “han permitido que persista la violencia y la destrucción de propiedad, y se han negado a tomar medidas razonables para contrarrestar las actividades delictivas”, lo que llevó a su designación como una “jurisdicción anarquista”.
La periodista y corresponsal en Nueva York del diario El Confidencial, Luján Artola, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“Todo esto viene de las protestas que existieron durante el mes de junio en la que media ciudad estuvo bajo el dominio de vándalos. Sin embargo, ahora obedece a la campaña electoral. Es decir, han inventado un término de ‘ciudad anarquista’ que nadie sabe a dónde puede llegar. Lo cierto es que el gobierno podría reducir fondos federales. Esta situación es anticonstitucional y se podría decir que es un poco sucia en estos momentos. La ciudad de Nueva York pasa por una situación complicada. Es verdad que las calles que antes eran seguras ahora hay bastante drogadicción en el día”, dijo Artola.
La periodista también destacó que por parte del gobierno de Donald Trump se trata de una política en contra de las ciudades que están bajo el dominio demócrata. Sin embargo, también responsabilizó al alcalde de Nueva York, Bill de Blasio.
Ver más: ¿Cómo influye el fallecimiento de la juez Ruth Bader Ginsburg en el escenario político de Estados Unidos?
“La política contra las ciudades demócratas se junta con la ineficiencia de un alcalde como de Blasio, quien no ha podido controlar la situación en los últimos meses. A causa de la pandemia mucha gente ha migrado a otros estados y la ciudad se ha quedado sin recursos. Nueva York afronta unas elecciones a la alcaldía el próximo año y los republicanos quieren hacerse con ese espacio político”, agregó.
En estos momentos, a 45 días para las elecciones presidenciales, todas las decisiones en los Estados Unidos se ven con el lente político ¿Cómo podría afectar esto al panorama electoral?
“La realidad es que durante todo este tiempo la Casa Blanca ha mantenido una campaña contra el estado y la ciudad de Nueva York. Todo el mundo tiene la vista puesta en Nueva York porque es el centro del mundo. Esto es una pelea electoral. Trump se inventa esta excusa y existe el temor de que se reduzcan los fondos federales. Este tipo de medidas se debe a la intención de crear titulares cortos y populistas en época electoral”, afirmó Artola.
Precisamente en Manhattan está el tribunal que está investigando las declaraciones de impuestos del Presidente Trump.
“Es el gran tema que Trump ha conseguido esquivar. Ese tema podría ser su talón de Aquiles y donde podría estar la causa por la cual Trump pudiera caer”, añadió la entrevistada.
América Digital
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales