El secretario de Estado, Mike Pompeo, anunció este lunes sanciones contra el Ministerio iraní de Defensa y contra el líder chavista, Nicolás Maduro, por considerar que violó el embargo de armas que pesa sobre la nación islámica.
En este sentido, caen unas nuevas sanciones sobre Maduro e Irán. Sin embargo, queda la duda sobre las consecuencias que podrían traer estas nuevas restricciones.
Mariano de Alba, abogado especialista en Derecho Internacional y Relaciones Internacionales, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“En términos de consecuencias hay que explicar que todo esto se produce luego de la salida de Donald Trump al acuerdo que firmó Irán con la administración de Barack Obama y otros países europeos. Trump se salió de ese acuerdo y ahora Estados Unidos está tratando de reimponer el paquete de sanciones que impuso en 2007 Naciones Unidas. Sin embargo, las otras naciones que firmaron el acuerdo que son Reino Unido, Alemania y Francia, han dicho que Estados Unidos no puede reimponer las sanciones debido a que ya no forma parte del acuerdo. Lo que ha hecho la administración Trump es imponer esas sanciones con su sistema financiero. De este modo, se genera una batalla diplomática importante entre Europa y Estados Unidos. Lo que hizo Pompeo fue reafirmar la vía unilateral, dado que no llegó a un acuerdo con los países europeos. Esto tendrá un resultado a mediano plazo, porque los países europeos preferirán tener relaciones con el sistema financiero de Estados Unidos que con Teherán. En cuanto a Maduro, es un señalamiento muy grave el que haya comprado armas a Irán. Lo que anunció el Secretario de Estado es una réplica de las sanciones que Estados Unidos había impuesto a Maduro en 2017. Básicamente, lo que determinan es que se le congelarán los bienes a Maduro, se le prohibirá entrar a los Estados Unidos y se prohíbe a cualquier empresa o persona estadounidense tener vínculos con Maduro”, dijo el experto.
Ver más: ¿Qué efectos ha tenido el nuevo informe de la ONU sobre los Derechos Humanos en Venezuela?
En el plano de la política internacional, Venezuela pareciera ser una deuda pendiente para Donald Trump. Más allá de las sanciones, Maduro continúa en el poder y ahora se hace este anuncio como una medida más. No es secreto para nadie que Trump busca causar un efecto con los votantes latinos del estado de la Florida.
“Trump no va a tomar ninguna acción con relación a Venezuela. La mayor prueba de eso es la gira de Pompeo a los países cercanos a Venezuela. El Secretario de Estado dijo que no sabe a ciencia cierta cuándo saldrá Maduro y dijo que la estrategia de Estados Unidos con respecto a Venezuela seguirá siendo de presión diplomática, económica y una coalición internacional. Cualquier medida adicional de aquí al 3 de noviembre, estará enmarcada en esta línea estratégica. Un cambio como un despliegue militar también podría tener un efecto negativo para las elecciones. El anuncio de Pompeo de sancionar a Nicolás Maduro es una jugada electoral, porque en consecuencia no hay nada nuevo. Estados Unidos y Colombia están cometiendo un error gravísimo al anunciar que Maduro está comprando armas a Irán, cuando hay un embargo de la ONU en la prohibición de ventas de armas. Ambos países se han quedado en esa denuncia y no han llevado las pruebas a un organismo internacional como el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas”, explicó de Alba.
Hasta el momento Maduro actúa como si no le importaran las sanciones y sigue ejerciendo el poder en Venezuela.
“La comunidad internacional responde con los términos que considera pertinentes. Se ha pretendido o se ha pensado que con la presión internacional Maduro iba a abandonar el poder. La comunidad internacional está actuando con las herramientas que tiene a su disposición”, añadió el entrevistado.
América Digital
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales