Durante años, las ciudades, parques, playas y océanos han estado contaminados con millones de toneladas de colillas de cigarrillo (CB) antiestéticas y tóxicas. Como método de reciclaje, un grupo de investigadores de la Escuela de Ingeniería de la Universidad RMIT (Melbourne, Australia) ha encontrado un método para transformar las colillas de cigarrillo en ladrillos de arcilla cocida.
Si solo el 2.5% de todos los ladrillos producidos anualmente en todo el mundo incluyen al menos un 1% de colillas de cigarrillo (CB), todos los residuos de los cigarrillos producidos actualmente podrían reciclarse en ladrillos.
Te puede interesar: Usuarios de vapaeadores o cigarrillos electrónicos corren mayor riesgo de contraer coronavirus
Así lo revela un reciente estudio publicado por un grupo de investigadores de la Escuela de Ingeniería de la Universidad RMIT de Australia, en la que destacó resultados prometedores para el reciclaje de colillas de cigarrillos para la obtención de ladrillos de arcilla cocida.
“Las colillas de cigarrillos (CB) son el tipo de material de desecho más común que se desecha en el mundo. En 2016 se consumieron aproximadamente 5.7 billones de cigarrillos en todo el mundo, mientras que, en Australia, se consumieron 24.000 millones de cigarrillos, de los cuales, 7.000 millones se eliminaron de forma incorrecta. Es decir, hasta dos tercios de cada cigarrillo fumado se tiran al medio ambiente”, detalló el estudio.
Por esta razón, los investigadores han encontrado un nuevo método para producir ladrillos de arcilla cocida con las colillas de cigarrillos.
“Se investigó el procedimiento de implementación para reciclar colillas de cigarrillos y convertirlas en ladrillos. (…) El proceso de fabricación de ladrillos de arcilla se puede resumir mediante los siguientes procesos secuenciales: extracción de materias primas; trituración; cribado; mezclado (donde las mezclas deseadas se forman agregando aditivos; formación; modelado; secado; cocción; enfriamiento y embalaje (envío del material)”, detalló la investigación.
Asimismo, los investigadores señalaron que, aproximadamente, el 96% de todos los ladrillos fabricados en el Reino Unido se producen con arcilla. Por lo general, la arcilla se extrae en canteras en unas pocas ocasiones al año, lo que permite que la extracción se produzca cuando hace buen tiempo.
Por otro lado, y según indicó el estudio, hay más de 4.000 sustancias químicas presentes en un cigarrillo, 72 de las cuales se sabe que son carcinógenos causantes de cáncer. Los principales agentes tóxicos incluyen monóxido de carbono, argón, hidrocarburos aromáticos, cianuro de hidrógeno, fenol, óxidos de nitrógeno, formaldehído, acetaldehído, acetona, benceno, amoniaco y piridinas.
Por su parte, el filtro de un cigarrillo está hecho de fibras de acetato de celulosa, por lo que el filtro modifica los componentes del humo particulado mediante la retención de partículas. Sin embargo, los filtros de acetato de celulosa tienen poca biodegradabilidad y pueden tardar hasta 10 años en descomponerse en condiciones ambientales normales.
Por tanto, cuando las colillas de cigarrillos se dispersan libremente en el medioambiente, plantean un problema crítico en términos de residuos tóxicos para la vida urbana y marina. Los animales acuáticos consumen habitualmente colillas de cigarrillo confundiéndolas con alimentos y se han encontrado en el estómago de peces, aves, tortugas marinas y otras criaturas, lo que lleva a problemas digestivos graves.
Con este nuevo método de reciclaje de colillas de cigarrillo, se estima que el consumo de energía de combustión global para la cocción de las colillas de cigarrillo podría reducirse en aproximadamente 20 mil millones de MJ (megajulios). Esto equivale a aproximadamente la energía utilizada por un millón de hogares en Victoria, Australia, cada año.
“Al considerar los riesgos combinados de muchos productos químicos altamente tóxicos y posibles patógenos en las colillas de cigarrillos, se propone que se prohíba estrictamente tirar basura en cualquier lugar de las ciudades y el medio ambiente y que los infractores sean severamente multados”, destacó el estudio.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales
América Digital