Luego de conocerse un posible acuerdo entre Oracle, Walmart y TikTok, para formar una alianza y adquirir un acuerdo de compra-venta entre los gigantes estadounidenses y la aplicación china, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió este lunes que no aprobará un acuerdo si el grupo chino dueño de la popular aplicación conserva el control.
En una entrevista con Fox News, Donald Trump detalló más sobre el acuerdo acerca de TikTok. Cuando se le preguntó sobre la posibilidad de que la compañía dueña de TikTok, ByteDance, conserve un 80% de las acciones, el mandatario respondió que si las empresas estadounidenses Oracle y Walmart no tienen un “control total”, no va a aprobar un acuerdo.
Te puede interesar: Una jueza suspende la orden de prohibir descargar la aplicación WeChat
Asimismo, el presidente Trump indicó que tanto Oracle como Walmart ya tienen preparada una asociación con TikTok en la que, según afirmó el mandatario, contemplan y tendrían un control total de las operaciones de la aplicación china.
“Van a tener una partida de control. Todo va a ir a la nube”, afirmó Trump en el medio de comunicación, sobre el acuerdo con TikTok.
Entre tanto, el pasado 19 de septiembre la aplicación TikTok, cuyo nicho de mercado son los jóvenes, confirmó un posible acuerdo y un proyecto para crear una asociación con Oracle, como socio tecnológico; y con Walmart, como un aporte comercial para Estados Unidos.
De esta manera, la aplicación china pasaría a llamarse TikTok Global y tendría su sede en Estados Unidos, además, de acuerdo con Oracle y Walmart, emplearía a 25.000 personas.
Por ahora se especula que Oracle podría comprar un 12.5% de TikTok, mientras que Walmart conservaría un 7.5% de la aplicación china, antes de una futura entrada en la Bolsa de Nueva York, prevista de aquí a un año.
Asimismo, algunos expertos han señalado que es probable que con este acuerdo ByteDance conserve el resto del capital de TikTok, es decir, un 80%. Sin embargo, teniendo en cuenta que la empresa china tiene un 40% de participación de estadounidenses, entonces la mayoría de la aplicación debería quedar en manos de Estados Unidos.
La disputa en EE.UU. por la operación de TikTok, donde tiene más de 100 millones de usuarios, ha estado en el ojo del huracán desde los primeros meses de este 2020, ya que Washington acusa a la empresa, sin dar pruebas, de estar espiando y recoger información valiosa sobre el gobierno norteamericano para el gobierno de Pekín.
Trump afirmó anteriormente que aprobó un acuerdo que permitirá a TikTok seguir operando en el país norteamericano. De hecho, el mandatario aseveró que dio el visto bueno a la oferta de Oracle Corp. para operar la aplicación de ByteDance en EE.UU.
Sin embargo, mientras dicho acuerdo con TikTok se pacta, Trump ha extendido el plazo de operación de la aplicación china hasta el 12 de noviembre.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales