China acusó a EE.UU de actos de “intimidación” después de que el gobierno de Donald Trump prohibiera la descarga de las aplicaciones de TikTok y WeChat en el territorio norteamericano.
Mira también: Sin TikTok ni WeChat: desde el domingo se prohibirá la descarga de las aplicaciones chinas en EE.UU.
“Si Estados Unidos persiste en sus acciones unilaterales, China tomará las medidas necesarias para proteger resueltamente los derechos e intereses legítimos de las empresas chinas”, amenazó el Ministerio chino de Comercio en un comunicado.
China invitó a EE.UU a abandonar sus actos “reprensibles” y solicitó “respetar” las reglas internacionales que son justas y transparentes.
No obstante, Washington sigue adelante con la prohibición de las aplicaciones justificando su decisión en los supuestos riesgos que representan para la seguridad nacional.
Por su parte, China instauró un mecanismo que le permitiría sancionar a empresas extranjeras elaborando una lista de “entidades no confiables”, de las que los nombres de las empresas no fueron revelados, con el propósito de restringir actividades dentro de su territorio.
Su entrada en vigor se ve como una respuesta a la lista que Washington instauró para excluir a China de las telecomunicaciones Huawei del mercado estadounidense y a las controversiales acciones contra las aplicaciones TikTok y WeChat.
Según los analistas, el bloqueo de las aplicaciones es un desafío a la libre expresión digital que puede afectar el ecosistema global en Internet.
Te puede interesar: YouTube se alista para competirle a TikTok con su nueva plataforma ‘Shorts’
“Es un error pensar que esto es (solo) una sanción a TikTok y WeChat. Es un seria restricción a los derechos de la Primera Enmienda consagrados para los ciudadanos estadounidenses y residentes”, expresó Jameel Jaffer, director del instituto Knight First Amendment de la Universidad de Columbia.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales