Un insólito hecho se registró en Alemania luego de que unos delincuentes hackearan los sistemas informáticos de un hospital en Düsseldorf, lo cual provocó la muerte de una mujer.
Las autoridades se encuentran investigando el ataque cibernético que causó la falla masiva en los servidores del centro asistencial y que también se había presentado en varias clínicas de la Universidad de Düsseldorf que tienen un “software complementario comercial” que es ampliamente utilizado.
Sin embargo, en medio de este ataque cibernético una mujer que necesitaba ser atendida de urgencia en el hospital falleció, ya que tuvo que ser trasladada a otra ciudad para recibir su tratamiento.
Los fiscales abrieron una investigación contra los perpetradores de este ataque bajo sospecha de homicidio por negligencia debido a que esta paciente tenía una enfermedad potencialmente letal e iba a ser atendida en este hospital.
Ante esta situación, la mujer tuvo que ser enviada a una clínica en la ciudad de Wuppertal a 32 kilómetros de distancia, por lo que los médicos no pudieron brindarle la atención requerida y la paciente terminó perdiendo la vida.
“Los sistemas colapsaron gradualmente y el hospital no pudo ingresar datos, por lo que los pacientes de emergencias fueron trasladados a otras partes y se pospusieron las cirugías”, explicaron las autoridades.
Las indagaciones preliminares dan cuenta que los datos clínicos y la información contenida en los servidores no se perdieron totalmente, por lo que los expertos tuvieron que reiniciar gradualmente todos los sistemas informáticos.
Ver más: ¿Cómo saber quién me espía en WhatsApp? Aquí te contamos
El ministerio de Justicia del estado de Renania del Norte-Westfalia confirmó que al menos 30 servidores del hospital estaban hackeados la semana pasada y que los ciberdelincuentes dejaron una nota de extorsión en uno de estos sistemas.
Los investigadores pudieron establecer que la nota estaba dirigida a la Universidad Heinrich Heine, a la que el hospital de Düsseldorf está afiliado.
En ese sentido, la Policía de Düsseldorf logró establecer contacto con los hackers notificándolos que su ataque afectó al hospital y no a la universidad, como lo pretendían hacer, por lo que este acto puso en peligro la vida de los pacientes.
De esta forma, los perpetradores de este hecho retiraron el intento de extorsión y proporcionaron una herramienta digital para decodificar la información, pero hasta el momento las autoridades no han logrado identificarlos y ponerse en contacto nuevamente con ellos.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales