El secretario general de la ONU, António Guterres, aseguró que el coronavirus es la mayor amenaza en materia de seguridad a la que se enfrenta actualmente el mundo, por lo que hizo un llamado a un alto al fuego en todos los conflictos que se registran en el planeta.
De acuerdo con la ONU, la pandemia del coronavirus avanzó trágicamente por la falta de coordinación de esfuerzos globales y en ese escenario es urgente una unión entre los países antes de que se produzca una segunda oleada de contagios masivos.
“El virus es la amenaza de seguridad global número uno en nuestro mundo hoy. De alguna manera estamos viviendo un momento semejante al de la fundación de la ONU en 1945, ese año acabó la Segunda Guerra Mundial, pero ahora con el COVID-19 y las condiciones climáticas tenemos nuevamente una señal de alarma que indica que debemos unirnos”, manifestó Guterres.
Ver más: OMS cree que la vacuna para el coronavirus no estará disponible masivamente antes de 2022
En ese sentido, el secretario aseguró que es necesario que las naciones sumen sus capacidades, independientemente de las diferencias, con el objetivo de trabajar en conjunto en una cooperación internacional que responda a los enormes desafíos de seguridad global que enfrenta el planeta.
De esta forma, resaltó que a la par en la que el mundo enfrenta la pandemia también se han visto “esperanzadores pasos hacia la paz” en países como Afganistán o Sudán y altos al fuego en Siria, Libia o Ucrania que pueden dar espacio a la diplomacia.
Acceso a vacuna
El secretario de la ONU también subrayó que la pandemia continúa “descontrolada” y advirtió que la comunidad internacional necesita unirse para derrotar a la enfermedad.
“Muchos ponen sus esperanzas en una vacuna, pero seamos claros: en una pandemia no hay una panacea”, señaló el diplomático portugués, quien añadió que debe garantizarse que cuando haya una vacuna sea “asequible” y esté al alcance de todos.
Asimismo, Guterres alertó sobre la proliferación de desinformación sobre una futura vacuna contra el coronavirus, la cual está alimentando la desconfianza de muchos ciudadanos e impulsando teorías de la conspiración.
“Hemos visto alarmantes informes de grandes segmentos de la población en algunos países que indican su reticencia o incluso rechazo a ponerse una vacuna de la COVID-19”, dijo Guterres, quien pidió luchar contra la desinformación.
Finalmente, el secretario de la ONU hizo un llamado para trabajar con el objetivo que la recuperación tras la pandemia sea más verde y pueda darse respuesta a muchas de las fragilidades y problemas que el virus ha expuesto en el mundo.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales