Un grupo de conservación en Brasil reveló que un pingüino murió tras ingerir una mascarilla N95 que fue utilizada como protección para el coronavirus y que llegó al océano por su mala disposición en medio de la pandemia.
El aumento considerable de mascarillas y elementos de protección para el coronavirus ha generado preocupación por parte de las organizaciones animalistas y ambientalistas debido al impacto que pueden tener estos residuos en la fauna en el planeta.
Precisamente, miles de mascarillas, guantes y elementos de protección médica han venido llegando a los océanos en medio de la pandemia del COVID-19 y esta contaminación supone una grave amenaza para la cada vez más vulnerable fauna marina.
El pingüino fue encontrado sin vida hace una semana en la playa de Juquehy, al norte de Sao Paulo, y fue sometido a una autopsia por la ONG Instituto Argonauta para la Conservación Costera y Marina que lidera una campaña de rehabilitación de especies marinas afectadas por los residuos lanzados al mar.
En ese sentido, los investigadores lograron establecer que la causa de muerte de este pingüino se presentó luego de que el animal ingiriera una mascarilla N95 que le fue encontrada en el estómago y que le había provocado graves problemas para su salud.
Ver más: Hallan mascarillas y guantes en el fondo del Mar Mediterráneo en plena pandemia del coronavirus
El presidente del Instituto Argonauta, el oceanógrafo Hugo Gallo Neto, lamentó que este tipo de problemas están siendo generados por el inadecuado manejo de los residuos, especialmente de la “basura” generada por la pandemia.
“Desde hace algún tiempo venimos encontrando máscaras, hemos localizado unas 135 por el momento, y el caso del pingüino es el primero de un animal que probablemente murió por la ingesta de basura de la pandemia”, resaltó Gallo.
De acuerdo con el experto, los pingüinos de Magallanes migran todos los años desde la Patagonia Argentina en busca de alimentos, pero una parte de ellos se pierden del grupo y acaban siendo localizados en las playas de Brasil.
“Los animales son encontrados durante este periodo, muchas veces débiles y con falta de cuidados”, explicó la bióloga Carla Beatriz Barbosa.
En ese sentido, los animales que son localizados con vida por el Instituto son trasladados a centros de rehabilitación y posteriormente devueltos a la naturaleza, mientras que los que aparecen sin vida son sometidos a una necropsia.
“Es un problema muy serio y Brasil tiene una política poco eficiente en el combate a la cuestión de la basura en el mar. Eso pasa por un problema de educación de la población, gestión, fiscalización y legislación por parte del poder público”, lamentó la ONG.
Finalmente, los expertos en fauna han resaltado que este pingüino muerto es uno de los miles de casos que se pueden estar presentando en el océano ante la llegada de mascarillas y otros elementos utilizados como protección frente al coronavirus.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales