Un particular hecho se ha presentado en Sudán luego de que las autoridades decidieran cortar el internet móvil en todo el país para evitar que los estudiantes hagan trampa en los exámenes de acceso a la universidad.
La medida será implementada durante tres horas diarias hasta el próximo 24 septiembre mientras miles de estudiantes presentan estas pruebas de admisión.
“Recibimos órdenes por parte de las autoridades superiores del país para cortar el servicio de internet de datos de los teléfonos móviles, mientras que el internet por cable funcionará con normalidad”, explicó un funcionario de la Autoridad de Comunicaciones del país.
De acuerdo con este funcionario, la conexión por cable se mantendrá por lo que esta particular medida no afectará el funcionamiento ni el trabajo de los bancos, empresas y entidades estatales.
Aunque la medida ha sido calificada como extrema, las autoridades han argumentado que se tomó porque existe la posibilidad de que estos jóvenes hagan trampa a “gran escala”; tal y como ocurrió hace unos tres años cuando algunas preguntas del examen se filtraron y el ministerio de Educación se vio obligado a repetirlas.
Ver más: Un mono fotogénico robó un celular para tomarse selfies
En ese sentido, las tres compañías de telefonía móvil que operan en Sudán (Zain, Al Sudani y MTN) notificaron a sus usuarios a través de mensajes que les cortarán el servicio de internet móvil tres horas al día y durante una semana mientras finalizan las exámenes de admisión.
“De acuerdo con las directivas de las autoridades judiciales, se cortará el internet durante las sesiones de los exámenes de acceso a la Universidad de Sudán desde las 08.00 hasta las 11.00 (hora local) todos los días”, señala el mensaje enviado a los usuarios.
Precisamente, el ministerio de Educación del estado oriental de Kassala confirmó que un estudiante fue detenido al intentar copiar algunas preguntas a través de la aplicación de Whatsapp durante un examen, por lo que ya han registrado varios casos de este tipo en el país.
De acuerdo con la Autoridad de Comunicaciones, en Sudán hay unos 31 millones de usuarios de teléfono móvil y más de 13 millones de suscriptores de internet de datos.
Sin embargo, al menos 522.000 estudiantes se presentan este año a las pruebas de acceso a la Universidad y debido a esta magnitud de aspirantes se decidió tomar la medida de suspender el internet para dispositivos móviles.
Los exámenes de acceso a la Universidad empezaron el pasado domingo en medio del estado de emergencia anunciado por el Gobierno a principios de mes debido a las graves inundaciones que azotan el país, las cuales ya han provocado más de un centenar de muertos.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales