De manera sorpresiva y esperanzadora se ha conocido que tres crías de león del Atlas han nacido en un zoológico en República Checa, una contribución vital para la pequeña población de esta subespecie de felinos que está declarada como extinta.
Tres crías de león del Atlas, todas hembras, nacieron el pasado 5 de julio en el parque Dvur Kralove. Las trillizas, que todavía no tienen nombre, han dado sus primeros pasos esta semana en su recinto exterior, bajo la atenta supervisión de su madre, Khalila.
Te puede interesar: Descubren a una pequeña leona dentro de un vehículo tras un accidente en Alemania
Desde 1945 varios autores ya documentaban sobre la desaparición del león del Atlas o león de Barbería (Panthera leo leo), en el continente Africano, un felino que se distingue del resto de leones por su gran pelaje oscuro y una melena muy gruesa y larga que se extendía hasta la mitad del lomo y por la zona del vientre.
Históricamente, el león del Atlas, una subespecie de los leones de la sabana del norte de África, era muy apreciado y apetecido para luchar en los encuentros contra los gladiadores, con los que se encontraba cara a cara en los estadios. No obstante, el deseo de tener leones, especialmente de la subespecie del león del Atlas, implicó que muchos fueran sacados de su hábitat en el norte de África y, con el pasar de los siglos, su población cayó dramáticamente.
Al final, muchos leones del Atlas fueron asesinados por gladiadores en la época del Imperio Romano, y la caza contribuyó a su extinción más tarde. Se cree que la especie desapareció de la naturaleza a mediados de la década de 1960. Para entonces, solo se conservaron unas pocas docenas en la colección del rey de Marruecos.
Por esta razón, y con suma esperanza, los biólogos y aficionados a los animales han visto de manera esperanzadora el nacimiento de las nuevas tres crías de león del Atlas.
El zoológico de la República Checa forma parte de un un programa paneuropeo de especies en extinción que coordina sus esfuerzos para su supervivencia en cautividad, donde hoy permanece este nueva familia de hembras león del Atlas. En la actualidad se estima que quedan unos 100 ejemplares en todo el mundo.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales