La pandemia del coronavirus ha cambiado la forma de hacer los funerales en todo el mundo: ceremonias más cortas, menos asistentes, entre otras cosas. Sin embargo, en Irak decidieron desenterrar a los muertos de COVID-19 para brindarles una despedida acorde a sus costumbres.
Bajo el inclemente calor del desierto, las imágenes de varios iraquíes que perdieron a sus familiares por cuenta de la pandemia le dieron la vuelta al mundo. Ahora cavan con sus manos para encontrar los restos mortales de quienes fallecieron por la enfermedad.
Con el visto bueno de las autoridades, aunque con procedimientos algo caóticos, los habitantes exhuman a las víctimas del coronavirus para enterrarlas en las tumbas familiares.
“Por fin puede estar con los nuestros, con nuestra familia, en el antiguo cementerio”, afirmó un iraquí de 49 años quien estaba despidiendo a su padre fallecido de 80 años.
Ver más: ‘Juntos hasta el final’: niño de 13 años murió abrazando a su perro en los incendios de Oregón
Meses antes, los fallecidos por COVID-19 en Irak debían ser enterrados en un cementerio especial por miedo a que los cadáveres fueran vectores del virus. Situado en el desierto, se ubicaba cerca de la ciudad santa de Nayaf, a 180 km al sur de Bagdad.
Al igual que en otras regiones, los entierros de los muertos por COVID-19 en Irak se hacían en presencia de un solo familiar. Generalmente eran en horas de la noche y de forma apresurada.
No obstante, la Organización Mundial de la Salud afirmó a principios de septiembre que “la probabilidad de transmisión del virus era baja durante la manipulación de los cadáveres”.
Por lo tanto, cuando las autoridades de Irak anunciaron que los cuerpos de las víctimas del coronavirus podrían ser exhumados para ser enterrados en un cementerio elegido por sus familiares, varios se apresuraron a buscarlos.
Leer también: China asegura que podría empezar a vacunar a su población contra el coronavirus a partir de noviembre
Cientos de familias utilizaron sus propias herramientas para cavar el suelo y colocar los cadáveres en ataúdes de madera para llevarlos a sus propias ceremonias.
Irak es uno de los países de Oriente Medio más afectados por la pandemia. Ya superó la barrera de los 280.000 casos positivos y las 8.000 muertes.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales