Un tribunal de apelaciones norteamericano decidió este lunes 14 de septiembre que el presidente Donald Trump puede finiquitar el programa de Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) que resguarda a casi 400.000 inmigrantes de El Salvador, Nicaragua, Sudán y Haití de la deportación.
A propósito de esto, Jorge Cancino, periodista especializado en el tema migratorio, explicó en entrevista con César Miguel Rondón a qué se debe esta decisión de la justicia y sus implicaciones políticas.
“Se veía venir una decisión de este tipo, aunque haya sido en una corte muy amiga de los inmigrantes. El TPS lo otorga el presidente bajo su autoridad Ejecutiva y por lo tanto, él mismo puede cancelarlo. No cabe la menor duda de que esto escalará a la Corte Suprema de Justicia. Creo que ahí nuevamente se van a enfrentar los dos poderes, el Judicial y el Ejecutivo”.
Cancino esclareció las razones de por qué solo se vieron afectados los ciudadanos de El Salvador, Nicaragua, Sudán y Haití.
“Estos países fueron los que presentaron una demanda. Esa fue la primera demanda que se estableció en 2018, luego de que en mayo el Gobierno de Trump cancelara estos TPS. También hay otras demandas en curso. Por lo tanto, el proceso judicial está en veremos”.
Ver más: ¿El voto latino apoya a Donald Trump?
A juicio del experto, el presidente y candidato a la reelección, Donald Trump, no tomará una decisión sobre las deportaciones antes del proceso comicial previsto para noviembre.
“Cuando esto fue cancelado en 2018 había un fuerte interés por parte del Gobierno por seguir avanzando en su política de tolerancia cero. Pero a menos de 60 días de la elección, se lo va a pensar varias veces antes de tomar una decisión. Tal vez Trump puede salir diciendo que les va a conceder un periodo humanitario de seis meses y así llegar tranquilo a la elección”, apuntó.
Con respecto a la promesa que hizo recientemente Joe Biden de entregar el TPS a los venezolanos en caso de asumir la Casa Blanca, el periodista recalcó que todavía hay muchos grises en esa materia.
“El TPS es un programa humanitario que se da por razones muy particulares. En el caso de una guerra, un desastre natural, etc. Para Venezuela siempre ha estado en duda por qué razón se otorgaría un TPS si no existe ninguna situación por la cual se creó esta medida humanitaria”.
Jorge Cancino se refirió además, a que el TPS debe solicitarlo el Gobierno del país afectado, entonces en el caso de Venezuela, tendría que ser el Gobierno de Caracas quien lo pida formalmente a través de la cancillería. Sin embargo, recordó que Estados Unidos no reconoce a Nicolás Maduro, sino a Juan Guaidó como dignatario.
“A menos de 60 días, lo cierto es que nadie sabe quién va a ganar en noviembre”, concluyó diciendo el especialista.
América Digital
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales