¿Sabes quiénes son los muxes? En México desde hace siglos existe una identidad de género compuesta por personas que no se definen como hombres, ni mujeres y hacen parte de una antigua tradición indígena.
En Oaxaca, al sur México, comunidades indígenas aceptan un tercer género además de femenino y masculino, a los que denominan los muxes.
También te puede interesar: Crece la preocupación en Ciudad de México por la muerte de varios tucanes
Los muxes fusionan elementos de ambos géneros y tienen un rol especial en la comunidad. La aceptación de estas personas se remonta a las creencias de civilizaciones como los aztecas y los mayas.
Según informa The New York Times, la comunidad muxe está concentrada principalmente en el istmo de Tehuantepec, al sur del país, y esta ha resultado atractiva para artistas y periodistas extranjeros.
La leyenda de Vicente Ferrer, daría origen a los muxes
Según cuentan las leyendas locales estos hombres transgénero nacieron gracias a Vicente Ferrer, el santo patrón de Juchitán, quien supuestamente llevaba tres bolsas: una con semillas femeninas, otra con semillas masculinas y en la última, las dos mezcladas.
De acuerdo con esta historia la tercera bolsa se esparció en la región y nacieron los conocidos muxes, quienes biológicamente son hombres pero adoptan ciertos roles establecidos para las mujeres y contrario a lo que pasa en otras sociedades, en la comunidad indígena zapoteca estas figuras cumplen un papel importante.
Algunos muxes se casan con mujeres para preservar el cuidado de su familia y hay otros que se casan con hombres. Aunque también han sido discriminados su objetivo nunca es ‘suplantar’ a la mujer, sino ocupar un tercer género. ¿Habías escuchado hablar sobre ellos?