En un acto heroico y de amor, Wyatt Tofte, un niño de 13 años, perdió la vida junto a su amado perro, a quien no dejó de abrazar hasta el final, mientras intentaba salvar a su abuela atrapada en un automóvil que fue alcanzado por los devastadores incendios forestales en Oregón, Estados Unidos. El pequeño héroe falleció sosteniendo al perro en su regazo.
Fue el martes 8 de septiembre cuando Christopher Tofte y Angela Mosso Trust vivieron los momentos más angustiosos y tristes de sus vidas. Un devastador incendio forestal, en el estado de Marion, Oregón, rodeó la casa de la pareja en horas de la mañana. Con el pasar de los minutos, la madre de Angela, Peggy, el niño Wyatt Tofte y su perro fueron calcinados por las llamas del incendio forestal.
Te puede interesar: Voraz incendio forestal en California arrasa con más de 4.000 hectáreas de bosque
La noche anterior al incendio, fuertes vientos azotaron en el estado de Mario, lo que provocó un corte de energía en la vivienda de los Tofte, motivo por el cual Christopher tuvo que salir de su casa a buscar un generador. Entre tanto, a primera hora de la mañana, Angela se despertó con las llamas que rodeaban la residencia. La abuela Peggy se había fracturado la pierna una semana antes y estaba esperando una operación, por lo que tenía dificultades para caminar.
Angela subió a su madre en el coche, mientras buscaba a su hijo Wyatt Tofte en medio de una columna de humo y oscuridad que impedían visibilizar. Cuando finalmente encontró a su hijo de 13 años junto al perro Duke, el coche estaba rodeado de llamas.
En efecto, la mejor opción ya no era sacar el carro sino correr por sus vidas, pero la abuela Peggy estaba atrapada en el auto. Así que Angela le dio la orden a su niño Wyatt Tofte y a su perro Duke que corrieran y huyeran del incendio, mientras ella intentaba sacar a su madre del carro, aunque no tuvo éxito.
Tiempo era lo que no tenía, y las llamas no daban espera, rápidamente consumían y arrasaban con todo a su paso, por lo que Angela tuvo que tomar la decisión más desgarradora, dejar a su madre, y correr con el deseo de que su niño Wyatt ya estuviera unos 10 minutos por delante.
Wyatt Tofte, un héroe sin capa
El día parecía noche. Estaba ocurso, solo había fuego y humo. El camino de entrada era muy largo, al igual que el camino de regreso a la carretera principal. Pero en la mente Wyatt Tofte no había cabida para abandonar a su abuela en medio de la emergencia. Corrió unos instantes, pero regresó al auto y trató de sacar a su abuela de las llamas.
La carretera comenzaba también arder, al punto de derretir los neumáticos y calcinar los pies. Pero esto no le importaba al niño heroico con su perro, pues contra incendio, viento y marea, quería a toda costa salvar a su abuela.
Su padre, Christopher, por su parte, intentaba desesperadamente volver con su familia. Saltó los bloqueos instalados para no ingresar a la zona, aceleró el auto, se metió entre el humo, y solo deseaba ver a su familia. En la carretera encontró a una mujer, que parecía vestida con un bikini, pues no llevaba más ropa; y tenía los pies quemados hasta los huesos por el devastador fuego que hacia arder el suelo, era totalmente irreconocible.
Leer también: Después de seis meses, niño sigue enviando cartas al albergue donde tuvo que dejar a su perro para pedir que lo esperen
Christopher auxilió a la mujer y la metió en el auto. No obstante, aunque lamentaba las condiciones en las que estaba la señora, le advirtió que debía seguir yendo para salvar a su hijo y esposa. La mujer apenas podía hablar, las cenizas y el humo le dejaron su piel de color negro, las llamas quemaron su ropa y sus pies, pero sacó fuerzas para susurrar “Soy tu esposa”. En efecto, se trataba de Angela Mosso, la esposa de Christopher.
Christopher dejó a su esposa con los paramédicos y regresó para encontrar a su hijo, Wyatt. Lo buscaron durante dos días y en las redes sociales, amigos y familiares publicaron fotos de Wyatt Tofte para poder dar con su paradero.
Finalmente, el miércoles, dos días después, los ayudantes del alguacil del condado de Marion le dijeron a Christopher que habían encontrado a Wyatt Tofte. Estaba detrás del volante del vehículo que quedó en medio de las llamas junto a la casa. En su regazo estaba su amado perro Duke, y en el asiento trasero estaba el cuerpo de la abuela Peggy Mosso. Los tres no pudieron escapar del fuego.
“Wyatt, simplemente el niño más dulce; le encantaba pescar, jugar videojuegos, como muchos niños, simplemente un chico muy dulce y educado”, declaró Susan Vaslev, portavoz de la familia, en entrevistas con medios.
Aunque Angela sobrevivió al incendio, sufrió quemaduras en todo el cuerpo y actualmente se encuentra en estado crítico en el centro de quemados en Portland. Sin embargo, ninguna herida o cicatriz será tan dura como la pérdida de su madre y su hijo.
“Peggy era una abuela devota que siempre tenía una sonrisa en su rostro y siempre tenía palabras amables para dar. Wyatt era un joven de buen corazón, fuerte y valiente al que le fascinaban los trenes y le encantaba ir a pescar”, explico la familia en un comunicado publicado en GoFoundMe.
Our family together has set up this GoFundMe for Chris Tofte and Angie Mosso for funeral and medical costs. Please share if you are able. We want to thank everyone for your love and support.
Posted by Ashley Tofte on Friday, September 11, 2020
Además de la pérdida de su hijo Wyatt Tofte y la abuela Peggy, la familia ha perdido la casa y todas sus pertenencias.
“La vida de Chris y Angie nunca volverá a ser la misma. Si bien ninguna cantidad de dinero puede traer de vuelta a Peggy y Wyatt, nuestra familia estaría increíblemente agradecida por cualquier ayuda que pueda brindar. Este fondo ayudará a Christopher y Angela a lidiar con la devastación financiera extrema que ha causado este evento”, explicó la familia en GoFoundMe.
Por ahora, la familia se encuentra recibiendo ayudas y donaciones para lograr solventar la gran pérdida que han tenido. Ahora, en la memoria de la familia solo queda el recuerdo que de que el pequeño héroe Wyatt Tofte, quien siempre tuvo amor incondicional por su perro, le cumplió al animal la promesa de permanecer juntos hasta el final, hasta que dio su vida por él y por su abuela.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales