Claudia López, alcaldesa de Bogotá, pidió perdón a la ciudadanía colombiana por los abusos que la fuerza pública ha cometido en medio de las protestas de los últimos días.
Mira también: Alcaldesa de Bogotá, Claudia López, califica de “auténtica masacre” las muertes en protestas
La alcaldesa se reunió con los familiares de los muertos y heridos en las protestas que estallaron contra la violencia policial en Colombia tras la muerte de Javier Ordóñez.
El evento tuvo acceso limitado con el propósito de evitar aglomeraciones en medio de la pandemia y se llevó a cabo en la Plaza de Bolívar de la capital del país.
Claudia López pidió perdón por cada una de las víctimas, en su mayoría fueron jóvenes que al parecer fueron baleados por miembros de la policía de la ciudad de Bogotá.
“Reconocer la gravedad de lo ocurrido (…) honrar la memoria de las víctimas y el dolor de sus familias es el primer paso indispensable para construir un proceso de verdad y justicia que posibilite una reconciliación”, expresó la mandataria en su discurso.
En la ceremonia no asistió el presidente Iván Duque a pesar de la invitación que recibió por parte de la alcaldesa para participar en el “acto de reconciliación”.
“Aquí debería estar el presidente, debería estar la policía nacional”, expresó Mayra Páez, viuda de Jader Fonseca, de 17 años, quien según denuncian “no fue una bala perdida” lo que causó su muerte.
El fallecimiento de Javier Ordóñez en un procedimiento policial provocó la indignación de la ciudadanía y detonó una ola de manifestaciones en distintas ciudades de Colombia.
Te puede interesar: Caso Ordóñez: Protestas en Colombia ya dejan al menos 11 muertos y más de 400 heridos
“¿Por qué los mataron? ¿por qué había esa idea de que las armas se pueden usar para irrumpir contra la protesta legítima?”, cuestionó El padre Francisco de Roux, superior de la comunidad jesuita de Colombia.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales