La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) reveló que la acumulación de humo de los incendios que se presentan en la costa oeste de Estados Unidos se ha extendido en gran parte del océano Pacífico.
Así lo pudo establecer la agencia espacial al explicar que los patrones de vientos ha incidido en que el humo de los graves incendios han viajado por más de 2.000 kilómetros hacia el Pacífico.
En ese sentido, las imágenes satelitales han permitido establecer que el humo de los incendios en Estados Unidos ya cubre un área estimada de cerca de 2.5 millones de kilómetros cuadrados en el océano Pacífico, un área cercana al tamaño de un país como Argentina.
“A principios de septiembre de 2020, una intensa ola de calor rompió récords de temperatura en varios lugares del sur de California. Las condiciones secas y calurosas ayudaron a alimentar incendios nuevos y existentes, que han consumido millones de hectáreas de tierra”, explicó el Observatorio Earth de la NASA.
Ver más: ¿Por qué los incendios azotan con tanta fuerza a California, Estados Unidos?
Los científicos y autoridades han estimado que unas 1.2 millones de hectáreas de tierra se han quemado en lo que va del año en el estado de California, presentando un aumento de 1 millón de hectáreas hasta el mes de septiembre.
Asimismo, en el estado de Oregón se han perdido más de 325.800 hectáreas y en Washington más de 200.000 hectáreas de tierra.
“Los récords se han roto durante esta temporada de incendios y los expertos continúan culpando a la sequía, el calor excesivo y los fuertes vientos de esta tragedia. Debido a que el clima continúa cambiando, los científicos también creen que este tipo de eventos de incendios no solo continuarán sino que empeorarán”, explicó la NASA.
El meteorólogo del Centro Nacional Interagencial de Bomberos, Nick Nausler, explicó que los incendios en los últimos días han recorrido 32 kilómetros durante 24 horas en los estados de California, Oregón y Washington, debido a los vientos y las condiciones secas que han propiciado su propagación.
“Es posible que tales distancias recorridas tan rápido no sean tan raras en incendios de pastizales. Sin embargo, la mayoría de estos incendios están produciendo grandes descargas de madera y quemando en algunos casos, más de 160.000 hectáreas al día”, explicó Nausler.
Los incendios en los estados de la costa oeste en Estados Unidos ha obligado a evacuar a miles de personas ante la amenaza que presenta las fuertes llamas de los incendios que no dan tregua desde hace varias semanas y que han teñido el cielo en un apocalíptico color naranja.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales