La Eurocámara advierte a Londres de las “graves consecuencias” de incumplir el acuerdo del Brexit. Esta declaración surge luego de que el Primer Ministro del Reino Unido, Boris Johnson, afirmara que estaba dispuesto a anular partes del acuerdo.
El periodista Miguel Ángel Idígoras, ex-corresponsal de RTVE en Londres, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“Reino Unido y la Unión Europea firmaron lo que es el acuerdo de salida en enero y ahí están todos los parámetros del acuerdo del divorcio. Lo que se está negociando ahora es la futura relación entre Reino Unido y la Unión Europea. Es decir, el divorcio ya se firmó, pero hay muchos aspectos álgidos. Uno de ellos es cómo quedaría Irlanda del Norte, porque ese país pertenece al Reino Unido, mientras que la República de Irlanda sigue perteneciendo a la Unión Europea. En este sentido, cuál será la relación entre las dos Irlandas es clave. Hubo un acuerdo que decía que las condiciones las marcaba la Unión Europea hasta que se llegara a un acuerdo definitivo. Es ese aspecto el que Boris Johnson no quiere cumplir, algo que firmó en enero. Es una situación desconocida en la diplomacia internacional y que veremos a ver cómo acaba”, dijo Idígoras.
Boris Johnson toma una actitud peligrosa, porque esta acción ha generado múltiples críticas, incluso dentro del círculo más cercano de su partido.
Ver más: ¿Por qué Boris Johnson amenaza con anular parte del acuerdo del Brexit?
“El tema de Irlanda del Norte es muy delicado, porque fue la que le costó el puesto a la anterior mandataria, Theresa May, al decir que Irlanda del Norte no quedaría en una situación distinta que el Reino Unido. Johnson cuando negoció el acuerdo con la Unión Europea cedió en este aspecto y a pesar de todo ganó las elecciones. Ahora parece que quiere dar marcha atrás y pretende que Irlanda del Norte tenga la misma relación con la Unión Europea que el resto del país”, agregó el periodista.
El periodista resaltó que la diplomacia británica suele ser “efectista y de grandes anuncios en el comienzo de las negociaciones”. Sin embargo, la prensa no le ha dado tanta atención.
Queda la duda sobre la intención de Johnson al comenzar toda esta polémica.
“Johnson quiere confeccionar la mejor relación con la Unión Europea desde su punto de vista. En ese sentido, el punto de Irlanda del Norte es fundamental. Posiblemente, sea lo más elemental de estas relaciones, aunque luego el foco esté en los aranceles, el tránsito de personas y mercancía. Lo que ha hecho Johnson es salir con fuerza para luego ir bajando el tono en una negociación”, destacó Idígoras.
América Digital
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales