Hoy en Día a Día, comenzamos conversando con Luis Fleischman, asesor y especialista del proyecto de seguridad hemisférica por el centro de política de seguridad en Washington, quien expresó: “Me sorprendió el hecho de que Trump haya recurrido a un argumento tan conspiratorio y tan izquierdista”, agregando que “Está confrontándose con su cúpula militar”. Fleischman también comentó que “Las Fuerzas Armadas tienen cierta preferencia por el Partido Republicano más que por el Partido Demócrata”, pero que “Trump no es ese tipo de republicano”, por lo que “No puede saber si los soldados lo quieren o no lo quieren”.
Rocío San Miguel, presidenta de Control Ciudadano, aseguró que “Los militares no controlan el poder, sino que lo sostienen”, puesto que “El control del poder se tiene en Miraflores, y los militares son esas patas de la mesa que no deciden, sino que compiten por los incentivos del poder y el acceso a los recursos”. Destacó también que el aparato militar es “Uno de los pilares fundamentales del poder, y no nos tomamos el tiempo suficiente para organizar una propuesta”, y que “Maduro en el poder es el resultado de una propuesta poco clara hacia la Fuerza Armada Nacional”.
Desde Bolivia nos atendió el analista político Carlos Cordero, quien comentó que “El movimiento al socialismo con la figura del expresidente Evo Morales no está en competencia porque se encuentra en el exilio” y que en Bolivia “Estábamos acostumbrados a ver a Evo Morales como candidato y a tener una intención de voto mayor al 50%”. Además, Cordero nos informó que “La intención de voto en Bolivia está mostrando que el movimiento al socialismo es una fuerza que está inclinando su influencia en el país”.
También nos atendió el politólogo y sociólogo español, Xavier Torrens, quien nos comentó que “La izquierda más radical y la derecha más radical en España, han sido financiadas por Irán. Unos por la oposición iraní (VOX) y otros por la dictadura iraní (Unidas Podemos)”. También agregó que “Dentro de Unidas Podemos hay gente de extrema izquierda, pero también hay gente que no es de extrema izquierda”.
Y para cerrar el programa del día de hoy, el presidente de la Federación Venezolana de Maestros, Orlando Alzuru, expresó que “Hay tres factores fundamentales para la supervivencia humana: la salud, la educación y el salario. Y ninguna de esas tres cosas están presentes en la mayoría de los venezolanos”. Además, destacó que “Sin educación, no hay país”, y que el estudiante en Venezuela “No está aprendiendo, y está siendo promovido a un grado superior sin tener los conocimientos básicos”, por lo que expresó: “¿Qué estamos formando nosotros? A un alumno sin calidad educativa. Eso es un daño que se le está haciendo al país, y lo veremos en unos años, cuando esos muchachos de hoy tengan que asumir responsabilidades”.